Un llamado a dignificar la labor de los innovadores cubanos, mediante una mejor atención y remuneración en correspondencia con el alcance y valor de las soluciones aportadas, hizo en Holguín Alfredo Machado López, presidente de la Anir.
Afirmó que resulta inadmisible que todavía haya algunas administraciones que no realicen la contribución del 2 %, como se establece, y dejen de pagarle a ese trabajador lo que corresponde, pues eso desestimula la labor creativa.
El innovador, indicó, hace la parte más difícil que es buscarle solución al problema y por eso tenemos que apoyarlo incondicionalmente en todo lo que necesite, no solo desde el punto de vista material sino también en lo espiritual
“A los respectivos sindicatos y nuestras organizaciones de base han de desempeñar un papel mucho más activo y exigir el cumplimiento de lo que está establecido en la legislación vigente”, puntualizó Machado.
Sobre el trabajo de la Anir, que el próximo año arribará a su aniversario 40, el presidente señaló que aun antes de formarse en 1976 los trabajadores cubanos venían demostrando cuánto podían hacer a favor de la economía del país.
Por los conocimientos acumulados, el grado de obsolescencia tecnológica de los equipos y la falta de repuestos, los innovadores y racionalizadores constituyen una fuerza insustituible en el empeño por lograr un 4 % de crecimiento del PIB, como necesita el país.
Machado, quien presidió el balance de la Anir en el territorio holguinero, destacó los resultados de esta provincia, que aportó 12,7 millones de pesos por el efecto económico de las innovaciones aplicadas en el año, de los cuales 3,6 millones fueron en divisas por la sustitución de importaciones.