Con el objetivo de promover y divulgar el arte folclórico cubano como expresión valedera de nuestra cultura popular tradicional, desde este 22 y hasta el 26 de abril se reunirá en Camagüey lo más genuino de esta manifestación artística, en el VII Festival Olorum, 2015.
En plazas, parques y calles se sentirá este evento que se celebra cada dos años y que intenta crear un espacio para la reflexión y el análisis, por lo que desarrollará una tarde especial donde los artistas, en vivo, mostrarán su quehacer al público y las diferentes técnicas danzarias existentes en la Isla.
Auspiciado por el Ballet Folklórico de Camagüey y el Consejo Provincial de la Artes Escénicas, el certamen, dedicado a la figura de Alfredo Velázquez, maestro de la danza que dirigió la Compañía Danza Libre, de Guantánamo, intentará mostrar las zonas ocultas de esta expresión artística.
En Camagüey participarán agrupaciones como la Compañía teatral danzaria La Andariega, Rumbatá, Maraguán, Caidije, Bonito Patuá, Endedans, y Desandann; mientras que de otras provincias asistirán Obbiní Batá, el Conjunto Folklórico Nacional, el Ballet Folklórico Babul y Danza Libre.
Las sesiones teóricas incluirán el encuentro metodológico de directores de compañías folclóricas en el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), así como conferencias magistrales sobre el folclor cubano.
Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio Olorum 2015 a Manolo Micler, director del Conjunto Folklórico Nacional.