Icono del sitio Trabajadores

Baloncesto mundial reboza optimismo en Sochi

Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto.
Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto.

Sochi.- Dentro de un número considerable de deportes de amplio arraigo en Cuba está el baloncesto, el cual presentó en esta Convención Mundial un optimismo renovado a partir del Congreso extraordinario de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), celebrado en Estambul, Turquía, el pasado año.

Según expresó en conferencia de prensa el Secretario General de la entidad, Patrick Baumann, su disciplina entró en una nueva era, en la que espera hacer realidad un baloncesto aún más popular en las naciones, pero sobre todo en las comunidades y entre jóvenes y niños.

Con 215 federaciones locales, la FIBA proyecta dos objetivos centrales antes de que finalice esta década: consolidar su nuevo de sistema de competencia hasta el campeonato mundial y potenciar la modalidad 3×3, cada vez más practicada y aceptada con entusiasmo por países que quizás nunca han tenido alto nivel en las justas de quintetos o selecciones nacionales.

“El sistema entrará en vigor en noviembre del 2017, cuando queremos que más de140 equipos se involucren en todos los niveles de la clasificación para el mundial, que contará solo con 32 conjuntos y un formato de competencia más atractivo”, comentó el suizo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el 2007.

En su recorrido por el Centro de Exposiciones de Sochi, sede de la XII Convención Mundial de Deporte, el dirigente estuvo visitando varios stands en función de buscar patrocinadores y ofertas de posibles sedes para las confrontaciones venideras, pues el 2018 tiene ya a España como organizadora, en tanto para el 2019 presentaron candidaturas China y Filipinas.

Respecto al 3×3 argumentó las oportunidades que ofrece a las pequeñas federaciones nacionales y puso como ejemplos el desarrollo tan rápido que ya se aprecia en Andorra, Guatemala,

Siria. “En esos países el baloncesto ha comenzado a tener una presencia mayor y ese es un valor añadido, aunque tampoco descartamos que pueda algún día entrar en el programa de los Juegos Olímpicos”, acotó el dirigente deportivo.

Asimismo, en el orden interno, explicó que las modificaciones incluyeron la elección directa por el Congreso del Comité Ejecutivo de la FIBA, en tanto aparecen las Oficinas por zona geográfica “como brazos extendidos, que a diferencia de las anteriores Confederaciones continentales tendrán mayor flexibilidad para tomar decisiones.

Finalmente valoró de muy provecha estas Convenciones organizadas por SportAccord. “Hemos apreciado que hay enormes mercados para nuestra deporte y eso confirma al baloncesto como un fenómeno verdaderamente global”.

En horas de la tarde-noche de este miércoles se conoció que Patrick Baumann fue elegido para integrar el Consejo de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), con la votación unánime de todos los miembros. ¡Otro canastazo, sin duda, para él!

Compartir...
Salir de la versión móvil