Icono del sitio Trabajadores

Parque Lenin: perpetuar la memoria histórica

Hallamos y recopilamos  fotos, galardones, objetos museables  y documentos relacionados no solo con la vida de este sitio, sino de toda la zona que abarca,  resaltó Carlos Mavilio Núñez, historiador del Parque Lenin. Foto: César A. Rodríguez
Hallamos y recopilamos fotos, galardones, objetos museables y documentos relacionados no solo con la vida de este sitio, sino de toda la zona que abarca, resaltó Carlos Mavilio Núñez, historiador del Parque Lenin. Foto: César A. Rodríguez

 

Carlos Mavilio Núñez  vio nacer y ha visto crecer al Parque Lenin. Era un joven veinteañero cuando llegó allí en 1971. Comenzó a trabajar como estibador en almacenes de las primeras unidades gastronómicas que por entonces formaban parte de las obras iniciales de este centro recreativo cultural.

Anduvo el tiempo. Ocupó diversas responsabilidades administrativas mientras cursaba estudios de Licenciatura en Dirección  y Planificación de la  Economía. Y no solo se convirtió en  uno de los fundadores del Parque inaugurado oficialmente el 22 de abril de 1972, sino que hoy está al frente de la Sala de historia que quedará inaugurada en ocasión del cumpleaños 43 de la importante instalación capitalina.

Será una forma atesorar y perpetuar la memoria del lugar cuyos directivos, en etapas anteriores, tuvieron la idea de crear un sitial para ese fin.

Hallamos y recopilamos  fotos, galardones, objetos museables  y documentos relacionados no solo con la vida de este sitio, sino de toda la zona que abarca, la cual estuvo vinculada a momentos históricos de diferentes etapas entre ellos los preparativos para asalto al cuartel Moncada,  pues en áreas donde hoy se encuentra el monumento a la heroína Celia Sánchez  se realizaron prácticas de tiro y guardaron uniformes militares en un vara en tierra,   según comenta Mavilio

Tras el triunfo de la Revolución –agregó-  el Comandante en Jefe Fidel Castro efectuó un recorrido por una finca de la zona y concibió la idea de construir un gran parque que fuera el pulmón verde de la ciudad. Celia fue el motor impulsor de aquel proyecto.

Brigadas de constructores y otros obreros del Parque  llevan a cabo la remodelación del otrora taller de cerámica que acogerá a la sala de historia.  Al decir de  Marisol Martínez Pérez, subdirectora  de cultura y recreación, “será un punto de partida cuyo objetivo principal es servir de material instructivo a las nuevas generaciones y que conozcan cómo Celia materializó la idea de Fidel.

Además de este regalo que nos hacemos —abundó—  habrá  un programa de actividades entre las que figuran el homenaje a  nuestros fundadores, la presentación del libro Parque Lenin, síntesis histórica y un concierto del grupo Los ángeles, el día 25 a las 6 de la tarde, en áreas del Complejo Rodeo, entre otras opciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil