Sochi.- Un fuerte debate, con duras críticas incluidas, a nivel de los presidentes del COI, Thomas Bach y el titular de SportAccord, Marius Vizer, se robó el protagonismo de este lunes en la segunda jornada de la Convención Mundial de Deportes, que según datos de última hora de los organizadores supera los 3030 participantes.
En la inauguración de la Asamblea Anual de SportAccord, el titular de la entidad fue el primero en hacer uso de la palabra y arremetió contra la Agenda 2020, un conjunto de reformas aprobadas en diciembre por la máxima entidad deportiva del planeta, al considerar que casi no trae ningún beneficio real al deporte, a las federaciones internacionales y los atletas.
«El sistema actual del COI ha caducado, está obsoleto, es erróneo, injusto y no del todo transparente”, dijo Vizer, quien también se quejó del bloqueo de iniciativas a su organización para organizar convenciones y juegos deportivos. “Siempre he tratado de tener una colaboración constructiva con el COI y el presidente Bach, pero por desgracia, nunca ha sido posible”, comentó.
Con palabras precisas y al mismo tiempo protocolares, el también titular de la Federación Internacional de Judo llamó a no interferir en la autonomía de las organizaciones deportivas y criticó la prohibición impuesta por el COI para que las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022, Beijing y Almaty hicieron sus presentaciones en la Convención, algo nunca había ocurrido en 12 ediciones anteriores.
Finalmente, Vizer agradeció la confianza en los 109 miembros de SportAccord para continuar al frente de la organización por dos años más –fue el único candidato que se presentó- y reiteró el programa que seguirá desarrollando con énfasis en la educación deportiva para todos, así como en varios juegos multideportivos, como los de Combate, que tienen ya por sede a Lima, Perú, en el 2017.
Aunque marcado por la suspensión de la reunión de la junta directiva del COI que siempre se realiza en el marco de estos eventos, el alemán Thomas Bach accedió a la palabra por espacio de 12 minutos para instar a las federaciones deportivas internacionales a programar en Sochi grandes competiciones, a partir del legado dejado tras los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014. “Aquí todo se organiza al más alto nivel.
Al responder las opiniones de Vizer, el titular deportivo de más jerarquía en el planeta comentó que no eran representativas de las federaciones miembros de SportAccord, pues el COI tenía un «diálogo abierto» con ellas y había recibido propuestas constructivas, al tiempo que reiteró las puertas abiertas en Lausana para todas. «Lo que necesitamos en conjunto es la credibilidad. Y podemos lograrla si tenemos unidad en nuestra diversidad», dijo Bach.
En otro momento de su breve discurso, agregó que estaban planeando establecer un canal específico para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, en tanto enumeró prioridades como la lucha contra el dopaje y cada vez un mayor espectáculo en las citas cuatrienales.
Para la noche de este 20 de abril está prevista la inauguración oficial de esta Convención en el Palacio de Patinaje ICEBERG, una ceremonia sobre hielo y en la que participarán varios famosos deportistas rusos, en tanto se espera la presencia también del presidente del país, Vladimir Putin.