Concluido el penúltimo fin de semana de la fase preliminar de la V Serie Mundial de Boxeo, la franquicia Domadores de Cuba tiene asegurados cuatro boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los agraciados son Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez Estrada (60 kg), Yasniel Toledo (64 kg) y Arlen López (75 kg), en tanto Julio César La Cruz (81 kg) y Lenier Peró (+91 kg) conservan opciones de cara al único tope restante previo a la postemporada.
La Cruz puede inscribirse en la fiesta carioca si sale airoso ante el ucraniano de turno, el viernes próximo, pues los actuales líderes de la división, el italiano Valentino Manfredonia y el croata Hrvoje Sep, se verán las caras en Bérgamo y uno de ellos postergaría su pase.
Lenier la tiene mucho más difícil, pues debe imponerse en su pelea siguiente y esperar porque el gigantón croata Filip Hrgovic ceda ante el representante de Italia, algo ciertamente impensable.
Entre los cubanos imposibilitados de anotarse ahora para la cita cuatrienal sobresale el crucero Erislandi Savón, quien pese a salir invicto en siete presentaciones cedió en esta pugna, por razones inexplicables, ante el kazajo Vassiliy Levit, de idéntico palmarés al suyo.
De cualquier manera, el certamen mundial de Qatar ofrecerá este mismo año un grupo de boletos en cada categoría, y a inicios del 2016 se completará la repartición en torneos regionales programados con ese fin.
Ya está definido que Domadores de Cuba (grupo A) y Promesas de Astana (B) clasificaron directamente a semifinales. Y que para la fase de cuartos de final tienen espacio Rusia y Fuegos de Bakú. Los otros inquilinos se sabrán en la última jornada de la lid, el venidero sábado.