Los habitantes de la provincia de Cienfuegos, como los de toda Cuba, asisten hoy a los colegios electorales y depositan en las urnas la boleta con el voto por un candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno).
Están convocados más de 310 mil ciudadanos en todos los municipios de ese territorio, sin exceptuar a los que residen en asentamientos en zonas rurales intrincadas o en lo más apartado del macizo montañoso Guamuhaya. Están abiertos y en funciones 719 colegios, en los cuales laboran 2 mil 500 autoridades electorales.
En las asambleas de nominación, efectuadas en los barrios, fueron propuestos mil 62 candidatos, cuyas fotos y biografías han estado expuestas en lugares públicos y se exhiben hoy en cada sitio de votación. Serán elegidos 515 delegados, quienes conformarán las ocho asambleas municipales.
Como es tradicional en Cuba, son los pioneros (estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica) quienes custodian las urnas, muy diferente a lo que sucede en el resto del mundo, donde esa función es ejecutada por los militares.
Están previstas y activadas todas las vías de comunicación posibles para la transmisión de los datos a los puntos de recepción.
En cada calle cubana o asentamiento se puede apreciar el ambiente electoral. Los medios de difusión digitales, radiales y televisivos mantienen información constante sobre lo que ocurre en la jornada.