Este domingo 19 de abril más de ocho millones de cubanas y cubanos estamos convocados a acudir a las urnas para votar por la compañera o compañero que nos representará en el órgano de poder estatal de la localidad: la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Es posible que algunos ya sepan en cuál de las casillas de la boleta que le darán en su colegio electoral pondrá la X. Otros lo decidirán ese mismo día.
Y mientras muchos ya se han propuesto la hora en que se presentarán ante la mesa del colegio al que deben acudir… decenas de miles de autoridades electorales y quienes las apoyan, ultiman hasta el detalle más pequeño, pues también de ello dependerá el éxito de la jornada electoral, justo en la fecha que celebramos 54 años, de la extraordinaria victoria de Playa Girón.
Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional, afirmó que el país está listo para las elecciones, todas las condiciones se han creado para que todo fluya de acuerdo con lo previsto. Se revisaron y solucionaron los problemas detectados en la prueba dinámica del domingo anterior y se ha chequeado más de una vez con las provincias, los municipios, las circunscripciones y los colegios para que esté todo en orden: las urnas, los atributos patrios, las boletas, las listas de electores certificadas, los teléfonos, el sistema informático, los modelos para la información correspondiente a cada parte.
Esperemos entonces a las siete de la mañana del domingo, cuando comience la votación… y de seguro, la gran victoria que representarán sus resultados.
(Tomado de Granma)
No hay ninguna obligación “moral” de votar, el voto es un derecho y por tanto es reservado, si se ejerce o no es problema de cada cual, y no puede ser utilizado el ejercicio de este como medio para legitimar el sistema imperante, porque los delegados de circunscripción no tienen poder real alguno para resolver los problemas que agobian a sus votantes.
Ademas de ser un sistema corrupto y de nula democracia, ya que una “comisión electoral” designada por el gobierno escoge a los candidatos para la asamblea municipal, provincial y nacional, y dicen que el pueblo voto por uno u otro, en otras palabras son designados a dedo por conveniencia del gobierno.