La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a conocer hace sólo unas horas las 32 nóminas que intervendrán en la XXVI Liga Mundial de Voleibol, cuya arrancada está prevista para el 16 de mayo en ciudades de Canadá y Portugal.
En esta versión la justa volverá a dividirse en tres niveles cualitativos: el uno (grupos A y B) para la élite mundial de ocho elencos; el dos (grupos C, D y E) para un segmento medio integrado por 12 planteles; y el tres (F, G y H) para 12 selecciones que pugnan por elevar su prestancia internacional.
La información disponible en el sitio oficial del evento confirma las poderosas convocatorias realizadas en el grupo A por Brasil, Italia, Serbia y Australia, y lo mismo ocurre en el B con Irán, Polonia, Rusia y Estados Unidos, este último vigente monarca de la lid.
En el nivel dos sobresalen una serie de equipos de reconocida trayectoria en estas justas, los cuales intentarán alcanzar el único boleto en disputa para la finalísima prevista en Río de Janeiro a mediados de julio.
En el apartado C figuran Argentina, Canadá, Bulgaria y Cuba, país este último que dominó el tercer nivel el pasado año y ahora prevé realizar una loable actuación.
En el D aparecen República Checa, Francia, Japón y Corea del Sur, mientras en el E fueron inscritos Bélgica, Finlandia, Holanda y Portugal.
Para el tercer nivel de la competición quedaron en el grupo F los colectivos de Montenegro, Puerto Rico, Túnez y Turquía; en el G los de China, Grecia, México y Eslovaquia; y en el H los de Egipto, Kazajistán; España y Venezuela.
El único equipo debutante en esta edición será el de Montenegro, un país que emerge en una región de tradición en esta disciplina. Habrá que esperar su desempeño para ofrecer valoraciones más exactas.
Esta será la Liga más inclusiva de cuantas se han celebrado desde 1990. Brasil sigue siendo el máximo ganador con nueve trofeos, seguido por Italia (8), Rusia (3) y Estados Unidos (1).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
Voy por y con bien poquito a la liga de este año. Hasta cuando a hacer papelones???