Los agroindustriales de la provincia de Sancti Spíritus se convirtieron en los primeros del país en cumplir el plan de producción de azúcar de la zafra 2014-2015, y continuarán moliendo mientras tengan materia prima suficiente para abastecer a sus basculadores.
En esta provincia del centro del país cumplieron sus dos ingenios, los cuales molieron con elevada eficiencia industrial y alto aprovechamiento de la materia prima.
El central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, fue el primero en lograr su compromiso, y lo antecedió el Argeo Martínez, el René Fraga y el 14 de Julio. Este lunes satisfizo su plan para la zafra el coloso Uruguay, y entre los dos ingenios espirituanos se proponen producir 10 mil toneladas por encima para contribuir al cumplimiento del programa nacional.
La zafra se caracterizó en la provincia espirituana por el alto nivel de eficiencia fabril, la estabilidad del abasto de la caña a los basculadores, así como la atención a los trabajadores, decisiva para lograr motivaciones que sostengan una labor ardua durante más de 100 días de zafra.
Ambos ingenios cuentan con materia prima que ahorraron al realizarse sus respectivos planes de producción con menos caña molida, al superar el indicador básico de rendimiento industrial y sobrecumplir los de recobrado y rendimiento potencial de la caña.
El ingeniero Vladimir Gómez Morales, director del mayor coloso azucarero de Cuba, expresó que solo la reducción del costo de la tonelada de azúcar significó un aporte adicional a la ganancia planificada, ascendente a 11 millones 633 mil pesos, aunque la eficiencia es integral.
Destacó la estabilidad de la fuerza de trabajo y la adecuada calificación de todos los trabajadores para asumir su rol individual, como clave del éxito en una contienda productiva donde el salario medio del colectivo fue de más de 2 mil 400 pesos mensuales.
Hasta la fecha, el Uruguay ha fabricado, además, 7 mil 700 toneladas de miel-urea-bagacillo y otras 968 de miel-urea al 3 %, producciones colaterales con destino a la alimentación de la ganadería vacuna.