Icono del sitio Trabajadores

Aprovechamiento adecuado del bosque: un reto para Cuba

Fotos: Roberto Carlos Medina
Fotos: Roberto Carlos Medina

La necesidad de aprovechar el bosque de manera adecuada y ordenadamente fue planteada en la inauguración de la Convención Internacional Agroforestal, que se inauguró en la mañana de este martes, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

La doctora Marisela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó los retos que tiene el mundo para alimentar a más personas cada vez en peores condiciones para la producción de alimentos, dado el cambio climático, la degradación de los suelos y la escasez de personas para trabajar la tierra.

Dijo que en Cuba, país que cumplió con la meta de reducir a la mitad la cantidad de desnutridos antes del 2015, existen estrategias para lograr mayor eficiencia en la producción agroalimentaria y hacerlo cuidando el medio ambiente.

Fotos: Roberto Carlos Medina

Expresó que ello se logra con enormes esfuerzos de los hombres del campo y la designación de recursos financieros y materiales para surtir a los productores de los recursos imprescindible; a pesar de todo, es indispensable aun la erogación de más de 2 mil millones de dólares para adquirir los alimentos necesarios.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, del MINAG, explicó las estrategias que sigue la agricultura para la adaptación al cambio climático, y precisó que se requiere una integración cada vez más elevada de los científicos, los productores y los comercializadores para perfeccionar las cadenas productivas que permiten su llegada a la mesa.

Insistió en la necesidad de acrecentar las producciones de café, a partir de la introducción de los adelantos científicos, de garantizar el paquete tecnológico a los productores y de intensificar las plantaciones, porque en Cuba cada día aumenta el consumo de este producto y sus precios en el mercado internacional se elevan, lo que hace más difícil completar las cantidades suficientes para abastecer el mercado nacional.

Explicó que las producciones agroforestales se desarrollan en ecosistemas muy frágiles, en las zonas montañosas, sin el beneficio del riego, pero que estas alcanzan una enorme dimensión social, económica y ambiental, por lo que se deben acometer acciones para acrecentar sus cosechas.

Marisela Díaz dio la bienvenida a los participantes en la convención, y elogió la realización de un encuentro internacional de jóvenes agroforestales, quienes tienen la misión importantísima de transformar esos escenarios y lograr una renovación de las producciones forestales, de café, cacao, coco y henequén, las esenciales que se cosechan en este tipo de agricultura.

La Convención Internacional Agroforestal se extenderá hasta el viernes 17 de abril, y tratará sobre bosques y sociedad, semillas y viveros, interacciones agua-bosque, biomasa forestal y bioenergía,

tecnologías sostenibles de producción agrícola, cacao y chocolate, manejo de plagas y enfermedades, producción de café, entre otros temas.

Compartir...
Salir de la versión móvil