Icono del sitio Trabajadores

Primero de Mayo: Premian a ganadores del concurso periodístico

Ermela García le entrega el Gran Premio a Ismary Barcia, de Perlavisión. Foto: Cárlos Canovas
Ermela García le entrega el Gran Premio a Ismary Barcia, de Perlavisión. Foto: Cárlos Canovas

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores tuvo lugar en la provincia de Mayabeque la premiación del concurso periodístico Primero de Mayo, que anualmente convoca la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El Gran Premio de esta edición —la número 32— correspondió a la periodista Ismary Barcia, de Perlavisión, en Cienfuegos, autora del reportaje Desfalco sobre rieles, galardón que fue entregado por Ermela García Santiago, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, durante la ceremonia efectuada en el Museo Municipal de Güines.

En este certamen las colegas de nuestro semanario, Alina M. Lotti y María de las Nieves Galá, alcanzaron el premio en prensa escrita con el reportaje ¿Por qué te vas?, y merecieron menciones Fito, ¿más o menos?, de José Luis Martínez Alejo, y Rey, el consejero, de Reinaldo Cedeño.

También en esa categoría fueron galardonados Patología del desempleo constructivo, de Delia Reyes y Lázaro Barredo, de la revista Bohemia; ¿Por dónde se rompe la soga?, de Alexis Pire, del 5 de Septiembre; Jugar duro a ser mujer, de María A. Colunga, de Adelante; y “El negocio” del sindicato, de Ricardo Ronquillo, del diario Juventud Rebelde.

En televisión los máximos lauros correspondieron a En el mar de Jagua, de Marleidy Muñoz y Laura Roque, de Perlavision; La cara oculta del carrito, de Daimí Pérez (Telemayabeque) e Historia de una misión, de Milenys Torres, de los sistemas informativos de la Televisión Cubana. Los premios en prensa radial fueron adjudicados a las series sobre la problemática laboral, de Iliana Gómez, de Radio Victoria.

Los últimos días de la zafra, de Aroldo García (Radio Rebelde); Historias de taxis, y Testimonio de Liana Mildred, de Claudia Martínez y Litzie Álvarez (Radio Ciudad del Mar); además de los trabajos Pasajes humanos a orillas del Orinoco, de Enrique Ojito y Arely García; El patriarca de las velas en Cuba, de Julio Freddy, de Villa Clara.

El Premio Especial dedicado a la mujer lo obtuvo Damarys Zamora, de Tunasvisión, por su trabajo

La reina de las alturas. La provincia de Mayabeque resultó la más destacada por la presencia de los profesionales del sector en el concurso, que en esta ocasión acumuló 617 trabajos de todo el país, una de las ediciones con mayor participación en los últimos años, según señaló Annia Álvarez, jefa del departamento de Emulación de la CTC, al felicitar a los laureados y resaltar la calidad de las obras reconocidas.

A nombre de los premiados, Aroldo García agradeció la hospitalidad de las autoridades políticas, de gobierno, de la CTC y de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia donde hay un periodismo de altura, con una nueva hornada de profesionales junto con otros de mucha experiencia.

Compartir...
Salir de la versión móvil