Con la presencia del Primer vicepresidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, tuvo lugar en horas del mediodía de este domingo el acto de recibimiento del primer grupo de participantes en los foros paralelos que tuvieron lugar durante la VII Cumbre de las Américas, realizado en Panamá.
En nombre de los delegados intervino Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien resaltó el orgullo de representar al pueblo y de contar con líderes como Fidel y Raúl, “quienes estuvieron siempre con nosotros”.
En sus palabras, Morlote aseguró que la sociedad civil cubana está dispuesta a seguir combatiendo por la Revolución donde sea.
Reconoció la actitud de apoyo que la delegación tuvo por parte de los representantes de otros países, del pueblo panameño, y de grupos de solidaridad con Cuba, que reconocieron en esta nación una guía, un asidero. “Fueron miles los que salieron a las calles para defender la dignidad de Cuba”.
En otro momento de su intervención, Morlote afirmó que el Presidente Raúl Castro se convirtió en el líder de la Cumbre, de lo cual no había dudas, y elogió la manera enérgica, digna, serena con que planteó los argumentos que nos han sostenido durante más de cinco década.
Dijo que siempre hubo muestras de cariño, aunque los medios no lo reflejaron, tanto en los foros de la sociedad civil, en la Cumbre de los Pueblos, en el “extraordinario” concierto de Silvio Rodríguez.
Por su parte, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, aseveró: “Ustedes tuvieron su Girón en esta Cumbre librando un combate contra el imperialismo y han regresado a la Patria siendo más fuertes, comprometidos y dispuestos a librar nuevas batallas”.
Presentes también en el recibimiento, que tuvo lugar en la terminal número Cinco del aeropuerto internacional José Martí, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en la capital; Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central, y Marcelino Medina, viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además participaron en la bienvenida representantes de la UJC, de las organizaciones de masas y estudiantiles, de la Uneac, y del Consejo de Iglesias de Cuba.