Icono del sitio Trabajadores

Es tiempo de ser diferentes y más activos

Foto: Otilio Rivero Delgado
Foto: Otilio Rivero Delgado

Para qué hace falta un Comité de Base? ¿Son las asambleas ese espacio en donde los jóvenes se sienten partícipes y ven sus problemas realmente discutidos? ¿Llegamos a todos los muchachos del universo juvenil?

Estas y otras interrogantes fueron discutidas por los 290 delegados y alrededor de 60 invitados que participaron, en Camagüey, en la Asamblea Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), previa al X Congreso de la organización.

Los jóvenes agramontinos, por esta vez, obviaron esquematismos y abogaron por ser diferentes, ser más orgánico porque, como todos afirmaron, ya no son “momentos de complacencia. Es la hora de hacer para que este X Congreso sea el punto y seguido de una labor mejor”.

Por eso llegaron a la Asamblea provincial cargados de energías positivas, pero no del todo conformes, porque siempre quedó algún joven que no sintió las vibras de la jornada, aún hoy se necesitan más cuadros que atiendan a más muchachos, la superación es insuficiente, se debe ganar mayor protagonismo en los centros laborales y las reuniones todavía no son el escenario ideal.

Revertir esa situación solo trabajando más y mirándonos por dentro, como argumentó Yurislenia Pardo Ortega, secretaria del Comité de Base del periódico Adelante, quien aseveró también que para ser diferentes y participativos “la juventud, aunque no lo digan así, debe proponer, no esperar a que la manden, y tener iniciativas. Por ejemplo en mi comité propusimos la presentación de una edición especial del rotativo para celebrar el 4 de abril con temas que le interesen a los jóvenes y a su manera. Eso no lo podía decir el Núcleo, sino nosotros”.

Y es que “hay que eliminar ese argumento de que la UJC es cotización y reuniones nada más”, como aseveró Claudia Proenza, presidenta de la FEU en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

La labor del secretario general fue otro de los tópicos, debido a que debe ganar protagonismo en lugares como el consejo de dirección, “un espacio que es poco aprovechado. Allí no solo se trasladan los problemas laborales, al mismo tiempo el joven puede recibir información y ser más activo en la vida de su centro”, argumentó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

Y es que en los jóvenes a veces está la solución a los problemas que se presentan en los centros laborales, como espetó Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario en el territorio del PCC, quien agradeció a los muchachos camagüeyanos que laboran activamente en la producción de alimentos y en la recuperación de frutales.

La jornada estuvo marcada así por una combinación de temas, que instaron a mantener el acercamiento a los jóvenes, y lograr flexibilidad, dinamismo e iniciativa en todas las actividades.

En la asamblea fueron electos los delegados al X Congreso y los miembros del Comité Provincial, que a partir de ahora estarán encabezados por Yohandry Ruiz Villalobo.

Compartir...
Salir de la versión móvil