Icono del sitio Trabajadores

Entregan premios del concurso periodístico Primero de Mayo

Las colegas de nuestro semanario María de las Nieves Galá (al centro) y Alina Mena Lotti (a la derecha) recibieron premio en la categoría de prensa escrita / Foto: Agustín Borrego
Las colegas de nuestro semanario María de las Nieves Galá (al centro) y Alina Mena Lotti (a la derecha) recibieron premio en la categoría de prensa escrita / Foto: Agustín Borrego

La premiación del concurso periodístico Primero de Mayo, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  se efectuó este  viernes en el Museo Municipal de Güines, provincia de Mayabeque como parte de los festejos por el Día del proletariado mundial.

El Gran Premio correspondiente a la edición 32 del certamen lo recibió la periodista Ismary Barcia, de Perlavisión, en la provincia de Cienfuegos, autora del reportaje televisual Desfalco sobre rieles de, mientras que el Premio Especial dedicado a la mujer  fue para La reina de las alturas, de Damarys Zamora, de Tunasvisión.

En este certamen las colegas de nuestro semanario María de las Nieves Galá y Alina Mena Lotti alcanzaron premio, en prensa escrita, con el reportaje ¿Por qué te vas?,  y merecieron menciones para  El sitio, ¿más o menos?, de José Luis Martínez Alejo y  Rey, el consejero, de Reinaldo Cedeño.

También en esa categoría fueron galardonados  Patología del desempleo constructivo, de Delia Reyes y Lázaro Barredo, de  la revista Bohemia; ¿Por dónde se rompe la soga?, de Alexis Pire, del rotativo 5 de Septiembre; Jugar duro a ser mujer, de María A. Colunga, de Adelante; y “El negocio”.

del sindicato, de Ricardo Ronquillo, del diario Juventud Rebelde.

En televisión alcanzaron  los máximos lauros  En el mar de Jagua, de Marleidy Muñoz y Laura Roque, de Perlavision; La cara oculta del carrito, de Daimí Pérez, de Telemayabeque  e Historia de una misión, de Milenys Torres, de los sistemas informativos de la Televisión Cubana.

Los premios en prensa radial fueron otorgados a  las series sobre la problemática laboral, de Iliana Gómez, de Radio Victoria; Los últimos días de la zafra, de Aroldo García ( Radio Rebelde); Historias de taxis, y Testimonio de Liana Mildred, de Claudia Martínez y Litzie Álvarez (Radio Ciudad del Mar); además de los trabajos Pasajes humanos a orillas del Orinoco, de Enrique Ojito y Arely García; El patriarca de las velas en Cuba, de Julio Freddy, de Villa Clara.

La provincia de Mayabeque resultó la más destacada por la participación de sus profesionales del sector  en el concurso, que en esta ocasión acumuló 617 trabajos de todo el país. Esta es una de las ediciones de mayor participación en los últimos años.

En nombre del Secretariado nacional de la central sindical, Annia Alvarez, jefa del Departamento de Emulación de la CTC, felicitó a los laureados y destacó que en los trabajos se constata el quehacer de hombres y mujeres en importantes programas de la producción y el espíritu solidario e internacionalista del personal del sector de la salud pública cubana en la lucha contra la epidemia del ébola en África occidental.

Destacó la calidad de las obras galardonadas  en las que además se refleja la obra de la mujer en el sector industrial y en otros escenarios de la vida laboral, el enfrentamiento y prevención de las indisciplinas, conductas delictivas e ilegalidades, así como temas relacionados con la atención al hombre, la educación y la aplicación de nuevas formas de gestión económica.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Ermela García Santiago, integrante del Secretariado nacional de la CTC, Nereyda López Labrada, máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Marisol Fuentes, secretaria general de la CTC en Mayabeque y Jorge Felix Lazo, miembro del buró provincial del Partido Comunista.

Compartir...
Salir de la versión móvil