Los Domadores de Cuba superaron la noche de este viernes a los Guerreros de México, cuatro peleas por una, y se clasificaron por directo a las semifinales de la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, que vive su fin de semana número 12 en varias ciudades del planeta.
Con esta actuación, los alumnos de Rolando Acebal llegaron a 36 puntos en la cúspide del grupo A, fruto de 53 triunfos y solo siete fracasos, palmarés ya inalcanzable para Rusia y Ucrania, sus más cercanos perseguidores.
La positiva actuación la inició el peso mosca Yosbany Veitía, quien logró su sexta victoria en la lid y su decimocuarta en dos temporadas, sin la sombra de un revés.
Su victimario fue Orlando Huitzil por fallo unánime de los jueces, con pizarras idénticas de 50-45. El visitante exhibe ahora palmarés de tres sonrisas y dos fracasos.
A continuación el doble monarca mundial Lázaro Álvarez Estrada, peso ligero, venció en recia porfía a William Zepeda. Los señores de blanco concordaron en el éxito del local (49-46, 48-47, 49-46), aunque el cierre del pleito resultó intenso y demostró cierto agotamiento de parte del cubano.
Con este resultado, el pinareño se mantiene imbatible en seis subidas al encerado, de manera que pugna fuertemente por uno de los dos cupos olímpicos puestos en disputa.
El wélter Roniel Iglesias salió por fin del mal momento que atravesaba (dos derrotas en línea), al triunfar claramente sobre Héctor Andrés Reyes (49-46, 50-44 y 49-46).
No obstante, el pinareño reconoció que aún no está a tope, que todavía atraviesa una etapa difícil desde el punto de vista psicológico, y que en otras oportunidades ha vencido con mayor facilidad a este oponente. Prometió mejores demostraciones futuras, pues en esta se vio agotado en las postrimerías.
Minutos más tarde aconteció la gran sorpresa de la noche, pues el bicampeón universal Julio César La Cruz (81 kg) perdió su invicto ante el ecuatoriano Carlos Andrés Mina, único refuerzo presentado por los aztecas en la velada.
El pleito se mantuvo parejo durante sus cuatro asaltos de duración, debido sobre todo a que La Cruz equivocó la pelea, con descuidos evidentes en la defensa y un aspaviento ofensivo innecesario, que más que embellecer su actuación, la limitó.
Ya sabemos que el camagüeyano depende de su rapidez de manos y piernas, y de un boxeo desde afuera que aprovecha los fallos del oponente. De esa efectividad vimos muy poco, lamentablemente.
Para añadir dificultades, en el tercer round La Cruz pegó indebidamente por la nuca de Mina y fue castigado con un requerimiento que a la postre incidió en el adelantado veredicto de los jueces. Sucedió que un cabezazo no intencional en el cuarto segmento ocasionó una herida en la ceja del cubano y las acciones debieron suspenderse. La votación mostró victoria para el visitante por 37-38, 39-36 y 38-37.
En la última pelea, el supercompleto Leinier Eunice Peró se llevó el triunfo con dígitos de 49-46, 50-45 y 50-45. Fue esta su quinta sonrisa en seis salidas al encerado.
Hasta este viernes, en otros resultados, Rusia venció 4-1 a los Corazones de León Británicos; Ucrania 5-0 a los Halcones del Desierto argelinos; y los Leones Atlas de Marruecos barrieron también a los Dragones de China.
Para este sábado se prevén las acciones en el apartado B.