Icono del sitio Trabajadores

Panamá es responsable de la seguridad de las embajadas, reconoce Presidente de Panamá

Inauguracion Foro de Rectores Cumbre Américas - Panamá - Juan Carlos Varela
Foto: Laprensa.com

Ustedes no se imaginan el valor que tiene para la integración de la región que los presidentes y jefes de estado vengan a Panamá, dijo Juan Carlos Varela, presidente del país sede de la VII Cumbre de las Américas al ser abordado  por la prensa minutos antes de inaugurar el Foro de los Rectores.

Interrogado acerca de la provocación realizada ayer por mercenarios cubanos frente a la embajada cubana, Varela dijo que “fueron personas no acreditadas al foro de la sociedad civil los que lastimosamente crearon esa situación” y reconoció la responsabilidad que le corresponde a su Gobierno de garantizar que “se respete a las misiones diplomáticas, a los jefes de estado. Por eso las personas fueron detenidas”, dijo.

No obstante, luego, en un ambiente más distendido, Varela reconoció que los mercenarios ya habían sido liberados, no sin antes solicitarles que abstuvieran de repetir hechos como esos.

Para mi Cuba son todos los cubanos, aseguró, y mientras daba esa imagen de tolerancia, una decena de representantes de la verdadera sociedad civil cubana, aún no había podido acceder a las mesas de trabajo del Foro de la Sociedad Cubana, hecho que motivó ayer la protesta de Cuba, a la que Venezuela se sumó solidariamente.

Juan Carlos Varela tuvo a su cargo la inauguración del Foro de Rectores donde afirmó que las universidades deben jugar un papel más activo en las comunidades donde se encuentran enclavadas, en las inspecciones de obras públicas, ejecución de estudios y consultorías, de manera que se involucren más en la solución de los problemas que afectan a las personas de su área de acción.

Sobre el desarrollo de la Cumbre afirmó que en ella se hablará de integración, seguridad, educación, salud pública, pero sobre todo de prosperidad, equidad y de cómo debemos enfocarnos para que nuestras gestiones impacten en la calidad de vida de la gente.

Otro orador de la mañana fue el presidente del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes quien aseguró que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano y universal; por lo cual la educación debe funcionar de manera eficiente y eficaz”.

Para la tarde estaba previsto la intervención del Rector Gustavo Cobreiro, de la Universidad de La Habana, en el panel Visión sobre la educación superior en el Desarrollo de la Región.

Cobreiro es uno de los 13 rectores cubanos que participan en el encuentro, al que según previsiones se espera la asistencia de unos 400 representantes de todo el hemisferio.

El catedrático cubano declaró a la agencia Prensa Latina que para potenciar la educación superior es necesario lograr un acceso más equitativo y brindarle la preparación suficiente a los claustros.

Agregó que «el reto está en impulsar las investigaciones científicas que aporten a la producción con un alto valor agregado y, para eso, es necesario incrementar el financiamiento que reciben las universidades y los centros dedicados a la investigación».

Compartir...
Salir de la versión móvil