Icono del sitio Trabajadores

Somos una sociedad civil que tiene muy claras sus finalidades

Ermela García, Miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: César A. Rodriguez.
Ermela García, Miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: César A. Rodriguez.

“La voz de la CTC va a estar presente en ese Foro porque allí estarán afiliados a nuestros sindicatos”, precisó Ermela García Santiago, integrante del Secretariado Nacional de la central obrera

La  Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos no tendrán representación como tal en el Foro de la Sociedad Civil que sesionará paralelo a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá

“A pesar de haberse hecho la solicitud en tiempo y forma según lo establecido para asistir, hay una comisión que plantea que se reserva el derecho de admisión, sin embargo,  no tenemos claro los criterios de por qué no fue aprobada la admisión de ninguno de los miembros de la delegación sindical cubana”,  señaló Ermela García Santiago, integrante del Secretariado Nacional de la CTC.

¿Qué iba a llevar la CTC y sus sindicatos a este encuentro?

“Nos interesaba mostrar cuáles son nuestras experiencias desde la participación activa de los trabajadores en las transformaciones económicas que vive el país, cómo ellos se preocupan y ocupan por  hacer que  sus actividades fundamentales que aseguren sus ingresos funcionen bien y mostrar ejemplos de la verdadera democracia que protagonizan los sindicatos y los trabajadores cubanos.

“De igual modo, exponer cómo a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, los trabajadores con mucho esfuerzo y convicción,  reactivan fuerzas para lograr que se actualice  nuestro modelo económico y haya un beneficio que contribuya a que su vida sea mejor,  sus hijos puedan tener salud, no tengan que pagar por un servicio cualquiera que sea la enfermedad que tengan, al acceso a una educación asegurada y que los niños tengan una vida digna.

“Otros elementos son, además, mostrar cómo se concreta la participación democrática de los trabajadores en la discusión de leyes y resoluciones. El ejemplo más reciente fue el debate al Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en el cual se tuvieron en cuenta los criterios emitidos por ellos para la promulgación definitiva del cuerpo legal. También expondríamos acerca cómo los trabajadores controlan el cumplimiento de sus planes económicos en el sistema empresarial y el presupuesto.

Ermela expresó que “no obstante todo lo que han hecho los enemigos de la Revolución por destruir la unidad del movimiento sindical, hemos logrado mantener unidos a nuestros sindicatos y  afiliar a más de 3 millones de trabajadores en este momento a los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC, organización que ya tiene 76 años de existencia, con historia, tradiciones de lucha, capacidad de diálogo, participación activa en todos los niveles de dirección de la sociedad cubana, escuchada y se tienen en cuenta sus opiniones en la toma de las decisiones política más importantes que toma el país.

“Hay una experiencia muy importante para nosotros en los últimos años y es la afiliación de los trabajadores del sector no estatal de la economía a nuestras organizaciones sindicales A diferencia de muchos  países, ese segmento en Cuba logra a través de ellas su integración y reconocimiento social, analizan, discuten sus problemas, encauzan sus demandas y reciben respuestas. Hoy contamos con más de 200 mil afiliados y continuaremos sumándolos”.

La dirigente sindical precisó que a pesar del bloqueo imperialista y las limitaciones que acarrea, los trabajadores cubanos han sido capaces de mantener su espíritu solidario al compartir lo que tenemos como lo han hecho las brigadas médicas que han combatido y combate la epidemia del ébola en África. “Esos son los ejemplos que demuestran cómo las organizaciones participan activamente en nuestra sociedad civil socialista.

“Asimismo, a través de las firmas de miles de trabajadores hemos manifestado el respaldo a la Revolución Bolivariana y a que Venezuela no siga siendo considerada como una amenaza para Estados Unidos porque realmente no lo es.

«Hemos expresado nuestro apoyo a la Declaración de Principios de la delegación cubana a su llegada a Panamá que condena a la presencia de mercenarios que se les paga para que digan algo allí, pues sabemos que ahí está la mano de muchos enemigos de la Revolución

“La voz de la CTC va a estar presente en ese Foro porque allí estarán afiliados a nuestros sindicatos y aunque su delegación, como organización obrera, no asistirá al evento, sí va a participar en otros como la Cumbre de los Pueblos, lo cual para nosotros es muy importante.

«Estamos unidos. Somos una sociedad civil que tiene muy claras sus finalidades, objetivos, prioridades, la defensa de los intereses de la mayoría y de la Revolución socialista que construimos»

Compartir...
Salir de la versión móvil