A pesar de las reiteradas alertas de la delegación cubana a los organizadores de la Cumbre de las Américas acerca de la manipulación de que ha sido víctima el Foro de la Sociedad Civil, el asunto no fue resuelto a tiempo y resultó en una enérgica protesta a la entrada del evento en el hotel El Panamá que, por ahora, ha comprometido el inicio de las sesiones.
A las 2 y 30 de la tarde, hora para la que estaba prevista la inauguración del Foro, una veintena de cubanos aún no habían recibido su acreditación y por tanto no se les permitió la entrada.
En señal de protesta el resto de la delegación tampoco ingresó. “La invitación no fue para unos pocos, o entramos todos o no lo hace ninguno”, decía enfático el doctor Enrique Alemán, representante de la Plataforma para el diálogo interreligioso y presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana.
Nos han traído a una ratonera, denunciaba un joven estudiante, de qué diálogo están hablando cuando nos quieren sentar al lado al asesino del Che Guevara.
Las protestas se efectúan a la entrada del centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del referido hotel.
Pero no solo los cubanos han sido excluidos, también otros representantes de organizaciones de México, Venezuela y Colombia quedaron fuera de la sesión inaugural.
Finalmente la delegación cubana decidió no asistir a la inauguración al Foro de la Sociedad Civil: “Es importante que el pueblo panameño conozca que dentro de ese salón hay terroristas y amigos de terroristas, como es Guillermo Fariñas, quien aparece retratado junto a Luis Posada Carriles, el mismo que quiso dinamitar el Paraninfo de la Universidad de Panamá en el año 2000 con estudiantes dentro”, dijo a la prensa el joven cubano Yoerkis Sánchez. Según el programa, una vez que concluya esta primera parte, deben instaurarse diferente mesas de trabajo en las que los cubanos ya han anunciado que tampoco aceptaran la “convivencia forzosa” con los mercenarios del imperio.
“Los representantes de la verdadera sociedad civil han salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”, dijo el diputado cubano Luis Morlote,Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, luego de retirarse en pleno la delegación cubana del Foro de la Sociedad Civil.
“No podemos estar en el mismo espacio… No puede haber mercenarios que se autodenominan representantes de la sociedad civil. Es inadmisible”, añadió.
Las delegaciones de Cuba y Venezuela se unieron y protestaron juntos en las afueras del centro Vasco Nuñez de Balboa luego de ser provocadas por uno de los mercenarios cuya presencia ha sido reiteradamente denunciada por la delegación cubana.
El diario local La estrella de Panamá publicó un video de un enfrentamiento que tuvo lugar en el parque Belisario Porras, frente a la embajada de Cuba en Panamá luego que la delegación cubana colocara una ofrenda floral a José Martí y minutos después de concluido el homenaje, cuando el grueso de los cubanos se habían marchado, otro de los mercenarios pagados por Estados Unidos, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), pretendió retirar las flores. Según trascendió, la policía local intervino y detuvo a Antúnez, quien probablemente ahora deberá responder por alteración del orden.