Más de tres millones 39 mil 500 firmas de solidaridad entregó Cuba oficialmente hoy al pueblo bolivariano como parte de la campaña “Venezuela no es una amenaza, somos Esperanza”, un acto de fe infinita y también de repulsa al decreto presidencial de Estados Unidos en el sentido de que el país suramericano es una amenaza a la seguridad de la nación norteña.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede del acto solidario de entrega, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Fernando González, Héroe de la República, puso en manos a Jorge Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el libro de firmas y destacó que en este nuevo combate el pueblo de Hugo Chávez no está solo, sino acompañado por todo el pueblo latinoamericano.
El también vicepresidente del ICAP significó que las firmas solidarias del pueblo cubano fueron recogidas a partir del tres de abril, acción que continuará hasta el venidero sábado 11 de abril, dijo.
Fernando subrayó que las firmas recogidas están refrendadas por las organizaciones cubanas, por sus mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los campesinos y por los Comités de Defensa de la Revolución.
Tras recibir las firmas, Jorge Rodríguez, también jefe de Comando de esta campaña en el país suramericano, dijo acoger de Cuba la más fuerte muestra de solidaridad. “No nos alcanzará la vida para agradecer a Cuba su generosidad cuando más la necesitábamos”, expresó.
Recordó además que miles y miles de médicos, deportistas y educadores cubanos han ofrecido su ayuda desinteresada en los lugares más hinóspitos de la geografía venezolana.
En sus palabras de agradecimiento, el dirigente venezolano recordó que en 204 años de vida republicana su país jamás ha agredido con sus tropas allende sus fronteras. “Este país digno ha recibido la más grave agresión del peor imperio existente, el mismo que ha agredido con sus soldados a más de 92 países, así como a casi todos las naciones al sur del Río Bravo”, subrayó.
Refirió que estas más de tres millones de firmas las llevaremos este viernes a Caracas y al presidente Nicolás Maduro, “quien ha sostenido con entereza el legado de Hugo Chávez, nuestro Presidente Eterno”.
En el acto estuvieron presentes además José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en La Habana, Adán Chávez Frías, Gobernador del Estado venezolano de Barinas y otros dirigentes.
Defenderemos con firmeza nuestra verdad, dijo Díaz-Canel
En un aparte con la prensa presente en el acto, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel sentenció que durante la Cumbre de las Américas en Panamá nuestro país defenderá con firmeza su verdad.
Subrayó que para Cuba era inadmisible compartir en cualquier espacio de debate con quienes se hacen llamar representantes de nuestra sociedad civil, pero que son representantes del mercenarismo del imperio.
“Vamos a demostrar en Panamá que podemos tener una conversación civilizada desde las bases del respeto y la no injerencia de nuestra soberanía con cualquier país. Eso es lo que va a defender la delegación cubana encabezada por nuestro presidente el General de Ejército Raúl Castro”, dijo.