“Llevaremos un mensaje de unidad, de fuerza colectiva, de respeto a la pluralidad y a las realidades divergentes y de seguir aplicando inteligencia para alcanzar conquistas que han estado alejadas todavía de las esperanzas de muchísimos de nuestros amigos del mundo en el movimiento estudiantil”, expresó Yosvani Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba y miembro de la delegación antillana que participará en el Foro de Jóvenes, uno los eventos paralelos a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.
Poco antes de abordar el AN 158 de Cubana de Aviación con destino a la capital de la nación centroamericana precisó que por las temáticas que se han convocado nos sumamos a la discusión en materia de gobernabilidad, participación democrática, educación, innovación tecnológica, las posibilidades inmensas que todavía siguen acompañando a ambos continentes para tener políticas públicas más acertadas hacia sus universitarios y jóvenes en sentido general.
Lo más importante –subrayó- será la toda la pujanza que se genere posterior al Foro de los Jóvenes para hacer de cada una de las recomendaciones que se eleven a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno puedan tener de verdad una implementación en la práctica y un seguimiento, y no se queden solo en aspiraciones políticas como ha sucedido en muchísimas otras ocasiones.
Defender la cultura de nuestra región
Jaime Gómez Triana, director del programa sobre culturas originarias de Casa de las Américas participará en el Foro sobre Sociedad Civil y en la Cumbre de los Pueblos.
Tanto en un evento como en otro lo verdaderamente sustantivo de la presencia de Cuba es poder llevar allí la trascendencia de nuestro proyecto social a lo largo de su historia, cuáles son sus desafíos actuales en materia de equidad y cooperación, y cuando se habla de ambos términos el caso cubano es de referencia, pues la solidaridad y la cooperación para nosotros ha estado basada siempre en compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, ponderó.
Nos toca –dijo- intentar una cultura latinoamericana propia y sustentar la frente a una mercantilización de contenidos provenientes de la industria hegemónica capitalista. “En términos de identidad, lo que tenemos que defender se defiende a partir de los productos autóctonos culturales de nuestras regiones y eso también ha de formar parte de los debates”.
Es importante hablar de cultura si queremos hablar verdaderamente como países y como pueblos. Los actores de la sociedad civil cubana llevan sus experiencias y podrán compartir las visiones que tenemos del futuro en el hemisferio en momentos en que tenemos que lograr una vida de equilibirio con la naturaleza, el medio ambiente y nosotros, puntualizó.