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¿Qué geografía enseñar en la escuela?

XV Encuentro de Geógrafos de America Latina 1
Foto: César A. Rodríguez

Qué geografía enseñar en la escuela y cómo hacerlo para lograr la educación que aspiramos en nuestros estudiantes  centró hoy la exposición de la máster Margarita Quintero López, asesora del Ministerio de Educación (MINED), al participar en el XV Encuentro de Geógrafos de América Latina, inaugurado el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La destacada pedagoga, con cerca de 60 años de experiencia, integra la Comisión Nacional de Perfeccionamiento del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP), y basó sus palabras en una investigación que realiza la subcomisión de la asignatura —la cual preside— para la revisión de planes de estudio, programas y libros de texto.

El estudio se propone garantizar una presencia más sistemática, integrada y contextualizada de la Geografía a través del plan de estudio, que favorezca una enseñanza científica actualizada y un aprendizaje desarrollador, en correspondencia con las nuevas necesidades que el país demanda en la preparación de sus futuros ciudadanos.

Además, persigue el objetivo de formar a un estudiante capaz de desenvolverse conscientemente en la vida cotidiana, a partir de los conocimientos geográficos adquiridos en su tránsito por la escuela, lo que implica seleccionar de las disciplinas científico-geográficas aquellos contenidos que, necesariamente, estén presentes en las necesidades de la sociedad y en la de los propios alumnos.

Margarita Quintero López, asesora del Ministerio de Educación de Cuba / Foto: : César A. Rodríguez

Quintero López mencionó un estudio comparado de la concepción que se tenía de la Geografía escolar en un grupo de países seleccionados de América Latina (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y México), el cual evidenció la importancia que se da a la asignatura por su carácter integrador y su papel en la formación cultural de los educandos, principalmente en lo referido a la reafirmación de la identidad nacional, aunque en la mayoría, los contenidos forman parte de otras asignaturas, como Ciencias Naturales e Historia, por ejemplo.

Asimismo, comentó un diagnóstico de la asignatura entre 1959 y  el 2012, el cual se apoyó en el análisis de los currículos, programas, libros de texto, entre otros documentos vigentes en la etapa, y en testimonios de profesores, especialistas y colaboradores.

La investigación, dijo, arrojó como resultados el predominio de contenidos físico-geográficos sobre los económicos, geográficos y sociales (aspecto que ha sido atendido, sin alcanzar el resultado esperado); gran volumen de información en correspondencia con la edad y el grado; uso excesivo de métodos reproductivos, con pobre actividad práctica.

Ello trajo como consecuencia un aprendizaje poco activo, con textos no unificados en todos los grados, débil jerarquización de los objetivos y contenidos de la Geografía de Cuba, como aspectos más significativos.

Tomando en cuenta tales elementos, la subcomisión de Geografía  plantea el logro de —como parte del perfeccionamiento— una concepción curricular, en la cual los objetivos, el contenido, la organización de la enseñanza-aprendizaje y los medios en que esta se apoye, de manera integrada a las otras asignaturas y actividades del currículo, potencien el desarrollo pleno de la personalidad de los estudiantes, de manera que una vez egresados de la escuela puedan continuar sus estudios en niveles superiores e incorporarse de manera activa a la sociedad.

El evento tiene lugar desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de casi dos mil especialistas de 30 naciones.

El programa, que concluirá el próximo 10 de abril, está estructurado en 12 ejes temáticos relacionados con la enseñanza de la Geografía, globalización, integración y dinámicas territoriales, problemas ambientales, cambio climático y gestión de riesgo.

También se incluyen la cartografía y tecnologías de la información geográfica, turismo, patrimonio y población, género e identidad.

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