Mausoleo del Segundo Frente,
En nombre de toda la nación el pueblo de la provincia de Santiago de Cuba, tierra natal de desaparecida Vilma Espín Guillois, rindió honores este martes a la reconocida guerrillera y líder de las mujeres cubanas en ocasión de conmemorarse el 85 aniversario de su nacimiento.
En el junto a la piedra funeraria que cobija sus cenizas, fueron colocadas flores a título de los presentes, entre ellos Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, Teresa Amarelles, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Asela de los Santos, entrañable amiga de Vilma, Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, entre otros dirigentes, personalidades y pueblo en general.
Momento especial resultó la presentación, en el territorio del Segundo Frente y en el Memorial que rinde honores a su vida y su obra, en la ciudad de Santiago de Cuba, del libro Vilma Espín Guillois, el fuego de la libertad, con textos introductorios, compilación y cronología de Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar.
En el propio Memorial fue inaugurada también la exposición transitoria Por siempre Vilma, con fondos de la propia institución, entre ellos fotos, artículos personales y reconocimientos otorgados a esta santiaguera que supo trascender su tiempo y las fronteras de su país por el protagonismo asumido durante la lucha insurreccional, y más tarde por el papel de vanguardia desempeñado en defensa de los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres de Cuba y el mundo.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.