Nueva Gerona.- Ni el sol ardiente, el calor insoportable y uno de los mejores lanzadores de la segunda etapa, Yoalkys Cruz, pudo evitar el segundo triunfo de los tigres de Ciego de Ávila sobre los Piratas de Isla de la Juventud (5-3), con lo cual tomaron la delantera en la gran final de la 54 Serie Nacional de Béisbol.
Aunque el estadio Cristóbal Labra reunió público desde que abrieron sus puertas a las 10 de la mañana, la afición local no encontró mejor apoyo a su equipo que vistiéndose muchos con camisetas de su selección y coreando improvisadas frases para sus peloteros, en especial, el capitán Michel Enríquez, un verdadero ídolo en la bien llamada Isla pequeña de Cuba.
Los abridores Yander Guevara y Cruz se ligaron a ceros durante las dos primeras entradas, pero en el tercero ambos soportaron las dos primeras carreras que no preocuparon mucho a sus mentores, pues la confianza en sus dos mejores cartas de triunfo parecía total.
En el caso de los tigres avileños, un doble de José Adolis García y un hit de Ariel Borrero empujaron las dos primeras, en tanto el torpedero Alfredo Rodríguez se gastó uno de los dos fildeos de la tarde que impidió una tercera en ese episodio. Este muchacho tiene hoy quizás las mejores dotes para esa posición y desde ya su provincia de origen, La Habana, lo pensará para dejarlo prestado a tierras pineras.
La riposta de los anfitriones llegó por par de tubeyes de Luis Castro de Armas y Julio Pablo Martínez, en tanto el empate se produjo por un costoso error del campo corto Yorbis Borroto – cosas del destino, uno salvó y el otro pifió- en roletazo duro, pero de frente de Rigoberto Gómez. Así las cosas, la pizarra volvió a pintarse de ceros hasta el octavo capítulo.
Luego de haber sacado un out y con 89 envíos hacia el plato, el refuerzo pinero, Yoalkys Cruz, soportó doble de Ariel Borrero y el alto mando de los Piratas optó por darle descanso y traer a su mejor relevista de la campaña, Danny Aguilera.
Sin embargo, el derecho tuvo su salida más desafortunada de los play off y quizás de la temporada –las probabilidades pocas veces fallan en el béisbol y él llevaba más de 20 relevos efectivos- , al permitir tres hits consecutivos de Osvaldo Vázquez, Andy Zamora y Borroto, a la postre decisivos para el racimo de tres carreras que nunca pudieron remontar sus compañeros.
Con mucho acierto, Roger Machado sustituyó a Guevara –por límite de lanzamientos en el sexto- por el zurdo Leorisbel Sánchez, quien apenas titubeó con un boleto fue mandado a las duchas en el séptimo para darle paso al cerrador Yunier Cano, que solo soportó un sencillo y retiró a los últimos siete bateadores por su orden.
Este resultado complica sobremanera a los locales y aseguró para los visitantes al menos un regreso para el estadio José Ramón Cepero en caso de perder en las dos fechas siguientes. En el caso de los avileños dependerán este martes de Osmar Carrero o Vladimir García; mientras entre Ulfrido García o Darién Núñez estará el abridor por la Isla de la Juventud.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Ciego, Ciego, arribas mis tigres, acaben de barrer, PA QUE ESTO SE ACABE YA, Los piratas sobre cumplieron, CIEGO CAMPEON