Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió este lunes al acto por el aniversario 25 del encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro con líderes religiosos y los 30 años de la publicación del libro Fidel y la Religión, del teólogo brasileño Frei Betto.
En la ceremonia, efectuada en esta capital, Betto entregó a Díaz-Canel dos ejemplares de esa obra reeditada, para el líder histórico de la Revolución cubana y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Betto, periodista de profesión, quien ha publicado 60 libros en Brasil y otros países, narró cómo surgió la idea del volumen y sobre las impresiones al conocer a Fidel, y su primer viaje a la nación antillana, un día como hoy hace 40 años.
Asimismo rememoró las horas que pasó junto al máximo líder de la Revolución durante la entrevista, las experiencias vividas ante las 64 respuestas brindadas y las emociones al ser recibido por los cubanos para llevar a cabo la obra, publicada en 34 países y 24 idiomas.
Comentó la grata aceptación del libro a nivel mundial, pues por primera vez un Jefe de Estado de un país socialista se manifestaba de forma positiva a las relaciones entre los movimientos religiosos y el gobierno.
A su vez, agradeció a Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, por asumir el prólogo y la presentación, hace ya tres décadas.
“Mucha gente progresista pensaba que tenía por obligación que ser ateo, y este libro nos hizo comprender que la fe es una experiencia subjetiva y objetiva”, resaltó el intelectual brasileño ante dirigentes del Partido, y de representantes de instituciones religiosas y asociaciones fraternales del país e invitados foráneos.
Informó que en la Isla se ha publicado un millón 300 mil ejemplares, y recientemente firmó un contrato para editarlo en Turquía.
El capitalino teatro del Ministerio de Comunicaciones acogió la ceremonia, donde el reverendo Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, significó el legado para las nuevas generaciones del texto, que en 379 páginas es capaz de trasmitir tanta historia.
Visiblemente emocionado, Ortega confesó que con solo 14 años leyó por primera vez esa obra, en la cual encontró “la luz para entender el sentido de la vida”.
El acto estuvo amenizado por la concertista Yalit González y el trovador Eduardo Sosa, el cual interpretó las obras La Bayamesa y Gracias a la Vida.
(Tomada de la AIN)