Icono del sitio Trabajadores

Cumbre de los Pueblos: Y su voz se hizo trueno

Somos esperanza en fase de creación. La obra finalmente quedó de 100 m2, en técnica mixta sobre tela. Foto: René Pérez Massola
Somos esperanza en fase de creación. La obra finalmente quedó de 100 m2, en técnica mixta sobre tela. Foto: René Pérez Massola

“América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social” es el lema que ha llevado hasta Panamá a más de tres mil representantes de movimientos sociales y sindicales.

A ese mar de pueblos, portador de los más auténticos valores antimperialistas y contra neoliberales, se integrará la delegación cubana y especialmente sus artistas, quienes desde hace varios días han potenciado su creatividad para hacer inolvidable esta presencia.

Somos esperanza, es el título de la obra colectiva realizada por Kcho (Alexis Leyva Machado) y un grupo de amigos —Ernesto Rancaño, Sándor González, Juan Carlos Pérez Balseiro, Eduardo Abela, Daniel Rodríguez, Max Delgado y Javier Guerra—  cuyo propósito será llevar el mensaje de Cuba hasta donde la vista alcance, sobre todo durante los conciertos anunciados para el parqueo de la Facultad de Administración Pública del centro universitario, con capacidad para 7 mil personas.

Sobre la imagen de dos banderas enormes de Cuba y Venezuela, (100 metros cuadrados en total) aparecen los rostros de José Martí, Fidel Castro, Hugo Chávez, Ernesto Guevara y Juan Almeida, figuras inspiradoras para este grupo de artistas. Le acompañan dos hermosas aves nacionales en reposo, el tocororo y el turpial, reforzando el sentido identitario y nacionalista de cada símbolo. Aparecen además decenas de manos de los niños vinculados al proyecto Laboratorio para el Arte, de Kcho, en la barriada de Romerillo, en el municipio habanero de Playa.

Y como si no bastara la fuerza de la imagen, los artistas colocaron un mensaje oculto en cada bandera cuya revelación promete ser el clímax de toda la actividad performática en que devendrán esas noches de música, cantos y bailes.

Nosotros somos el resultado de la obra de la Revolución en la cultura, de ese proyecto noble y altruista que es la enseñanza artística, nos corresponde ahora devolver el gesto, compartir, ser generosos y responsables, sostuvo Kcho al explicar las motivaciones de Somos esperanza.

Otro de los grandes que también llegará desde La Habana a Panamá será el compositor, arreglista y director musical Alexander Abreu: “Desde las notas musicales trataré de expresar el enorme orgullo que siento al participar. Con ellas mostraré que somos Cuba de una manera descomunal”, declaró al cierre de esta edición.

“Si me dejan escoger, Me dicen Cuba será el primer tema que cantaré —declaró a Trabajadores— no lo interpreto en los bailables nocturnos a no ser que me lo pidan con demasiada insistencia, y eso entonces responde a otro matiz.

“Desde el segundo estreno de Me dicen Cuba, pues en realidad estaba compuesto desde hace unos siete años, me han sucedido cosas increíbles dentro y fuera del país. El arreglo que escuchamos ahora lo hice para el disco de igual nombre producido por la Egrem en homenaje a los Cinco Héroes, fue entonces cuando le incorporé las guías que tienen ese sentido patriótico y las notas que hacen referencia al Himno Nacional. He visto gente llorar y otros me han comentado que el tema les ha reconectado con la realidad nacional”.

Como parte de la delegación cubana viajarán además a Panamá los trovadores Raúl Torres y Pepe Ordaz, así como la actriz Corina Mestre, quienes también tendrán un espacio dentro del programa cultural de la Cumbre de los Pueblos.

Unos 5 mil policías y cientos de miembros de los cuerpos de seguridad resguardarán la Ciudad de Panamá desde antes de la llegada de los 34 jefes de Estado. Las autoridades nacionales han declarado estos días como feriados para facilitar quizás sus labores, pero nada podrá competir ni acallar la voz de Cuba y de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Compartir...
Salir de la versión móvil