Galas culturales, una asamblea solemne y actos políticos en Baracoa e Imías, así como las semanas de la cultura de estos municipios, están entre las principales actividades previstas para conmemorar en la provincia de Guantánamo el aniversario 120 de los respectivos arribos por costas del Alto Oriente de los hermanos Antonio y José Maceo, Flor Crombet y otros combatientes, el Primero de abril de 1895, y el de José Martí, Máximo Gómez y un puñado de patriotas el día once del mismo mes.
Como es tradicional el pueblo de Baracoa realizará en las primeras horas de la mañana del Primero de abril la peregrinación desde el busto del patriota Félix Ruenes hasta el monumento erigido al desembarco del Titán de Bronce y los expedicionarios de la goleta Honor, por playa Duaba. Ese mismo día también se recordará el primer combate entablado por Maceo en la guerra del 95, en la zona de El Naranjo, logrando vencer a las fuerzas españolas en el Alto del Pino.
Como parte de la conmemoración estará sesionando, entre el 29 de marzo y el Primero de abril en la primera de nuestras villas, la XIV edición del evento científico “Duaba, un desembarco necesario”.
Como homenaje a los 120 años del reencuentro de Martí con su Patria por tierra guantanamera la Asamblea provincial del Poder Popular efectuará el 10 de abril una sesión solemne que tendrá como escenario la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello. Ese mismo día se realizará una gala cultural en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo.
El día 11 de realizará el acto político y la peregrinación hasta el monumento ubicado en Playitas de Cajobabo, lugar del desembarco del Maestro junto al Generalísimo y otros patriotas.
Durante los días 9 y 12 de abril se estará desarrollando en el municipio de Imías el evento científico “Playitas de Cajobabo”, así como el taller “Para saborear raíces” y la XI edición del proyecto de hermanamiento “Homenaje al hombre sincero”.