“Me gradué como ingeniera agrónoma en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, pero realmente la Unión Agropecuaria Militar (UAM) fue mi otra universidad”, así expresó Leticia Deyá, quien formó parte de las mujeres y hombres que hace 25 años se incorporaron a la UAM con el reto de liberar progresivamente a la economía nacional de sus obligaciones con respecto a la alimentación de las FAR.
“Nos exige aprender, a ser integrales, a prepararnos en dirección, en economía, en producción; a dar respuesta a cada una de las tareas planteadas. Empezamos con pequeñas unidades, y hoy usted ve, una empresa militar como Oeste Habana, de la cual formamos parte, está en perfeccionamiento y se aplica un sistema de pago que estimula al trabajador”, destacó la actual directora técnica de la granja Menelao Mora.
Precisamente fue ella, en su condición de fundadora de la Unión, la que habló en el acto celebrado por el aniversario 25 de la entidad y destacó el honor que representa pertenecer a un colectivo que contribuye a la economía del país en importantes renglones.
Con regocijo recibieron los directivos y trabajadores presentes el diploma firmado por el ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, en ocasión de la fecha. La ceremonia, celebrada en la empresa agropecuaria militar Oeste Habana, la más destacada de su tipo, estuvo presidida por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Héroe de la República de Cuba.
El general de División Rubén Martínez Puente, jefe de la UAM, recordó los inicios de esa entidad, creada en 1990 —coincidiendo con el comienzo del llamado período especial—. En la actualidad, las empresas con que cuenta la Unión logran cubrir el 80 % de la alimentación de las tropas, y en algunas producciones alcanzan el 100 por ciento. Asimismo, ninguna tuvo pérdidas y no hubo pago de salario sin respaldo productivo.
Se encontraban presentes, el general de División José Carrillo, jefe de la Dirección Política de las FAR; Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido; José Alonso, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Defensa; Moraima Céspedes, viceministra de la Agricultura; así como otros jefes y dirigentes de la UAM.
Al finalizar la ceremonia los trabajadores dejaron plasmadas sus firmas en apoyo a la campaña de recogida de rúbricas en reclamo al presidente Barack Obama a derogar la orden ejecutiva que considera a la nación bolivariana como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.