Revivir la voluntad

Revivir la voluntad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: www.5septiembre.cu
Foto: www.5septiembre.cu

La frase de que “en la ganadería falta voluntad” lo define todo. Voluntad para atender adecuadamente la masa; garantizar el alimento necesario en el período de sequía; favorecer la reproducción; facilitar los servicios que requieren los productores sin tanta disgregación; resolver los entuertos burocráticos intrínsecos en resoluciones, documentos normativos, directivas…, y también para ponerse de acuerdo —de una vez y para siempre— los factores vinculados al sector, en eliminar los aspectos que lejos de favorecer el avance lo frenan.

Hoy hay más resultados negativos que positivos, salvo rarísimas excepciones. Subsiste el incumplimiento de los planes de acopio y entrega de leche; falta previsión en aras de afrontar las cada vez más extendidas etapas con escasas precipitaciones; no se prioriza, como se merece, la valiosa inseminación artificial; mueren muchos animales por desnutrición y falta de cuidado; se desatiende la reproducción, escasea el agua en los sitios donde pasta el ganado, y los productores están insatisfechos por el pago en relación con la calidad de la leche que entregan, lo cual origina desmotivación en ellos.

Esas y muchas otras dificultades han sido señaladas en las asambleas previas al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), pues un porcentaje considerable de la masa ganadera del país está en el sector cooperativo y campesino. Pero más que enunciados hacen falta soluciones.

Con razón se ha afirmado que de la ganadería cubana se habla mucho y se resuelve poco. Y esa frase constituye una exhortación a buscar y encontrar las enmiendas tan necesarias. Como en otros sectores caracterizados por la complejidad, en el ganadero sí se puede mejorar y dejar atrás definitivamente la estela de incumplimientos, morosidades, decisiones equivocadas, falta de previsión… Pero para eso es imprescindible revivir la voluntad.

Veamos un ejemplo. En el país hay mil 79 centros de acopio de leche con termos refrigerados para conservar ese alimento en un solo punto, garantizar la calidad y evitar la dispersión en la recogida por parte de los medios de transporte de las empresas lácteas. Como se ha planteado, esas unidades deben prestar otros servicios, como el de atención veterinaria, control pecuario, inseminación artificial, adquisición de suministros… Son muy pocos los que funcionan de ese modo. Hay lentitud para incorporar las otras prestaciones, a pesar de que la orientación está dada y el beneficio, demostrado.

La vialidad del empeño fue ratificada por Modesto Rodríguez, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, de la zona de Horquita, en Cienfuegos. El experimentado campesino explicó que en el centro a donde acuden los productores de la zona, que fue el primero que se puso en funcionamiento en esa provincia, además del acopio de la leche, garantizan las otras prestaciones. “Pero la preocupación primera tiene que ser de la dirección de la propia cooperativa, porque no puede esperarse a que desde otras estructuras vengan a resolver los problemas”, aseguró.

Cuesta trabajo entender y admitir la anomalía persistente en el pago a los productores por la calidad de la leche, como señalaron recientemente productores camagüeyanos. Si se crearon los centros y en cada uno hay un especialista con los conocimientos y el instrumental requerido para muestrear los indicadores cualitativos del producto que lleva cada campesino y se le entrega el resultado, ¿por qué sustentar la remuneración en un promedio y no por el aporte de cada quién? ¿Resulta tan engorroso que los directivos de la Unión de Empresas Lácteas y la rama ganadera del Ministerio de la Agricultura se pongan de acuerdo en ese sentido, tomando en cuenta el parecer de la Anap y los planteamientos de los productores, quienes por la sapiencia que los caracteriza y el aprendizaje diario a pleno sol, casi siempre tienen la razón?

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, planteó en la asamblea provincial de la Anap en Cienfuegos que en la ganadería hay que hacer, concretar, organizar y controlar, y especificó que resulta inadmisible pensar — como sucede— que la alimentación de la masa pueda sustentarse en el pienso importado que llegue en barcos a los puertos. En las condiciones económicas de Cuba eso es utópico. El alimento de los animales hay que sembrarlo y atenderlo, preocuparse y ocuparse de este, como eslabón primario de la cadena que es.

Dos datos resultan suficientes para acelerar lo más posible el cambio que necesita la ganadería cubana: según un sitio en Internet especializado en el tema (www.infortambo.com), una tonelada de leche en polvo descremada cuesta en el mercado internacional 2 mil 935 dólares y de la entera, 3 mil 241. Las cifras dejan sus mensajes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

3 comentarios en Revivir la voluntad

  1. Mi estimado Ramon, hasta Obama se percató de que haciendo lo mismo nada iba a resolver , es que no hay inteligencia para darse cuenta que haciendo lo mismo nunca recuperaremos la ganaderia o es una politica de que nuestro pais nunca tendra leche y carne de res para este pueblo , ya son 57 años y en este aspecto como bien dices haya mas negatividad que positividad y de quien es responsable , esta claro que el Estado que esta para crear politicas publicas eficientes y sostenibles y al nuestro parece no interesarle la solucion de este vital problema que tiene su origen en la decada del los 60 , cuando para » CUMPLIR » con la zafra de los 10 millones se sacrifico una buena parte de la masa ganadera y estamos pagando aun hoy las consecuencias , como creer en otra causa como no sea la incapacidad o la falta de voluntad del estado en solucionar los problemas que lo afectan cuando otros mas complejos han tenido solucion , comer carne y tomar leche no son lujos , son necesiades y serian tantas las ilegalidades que nos ahorrariamos que las ganancias netas serian infinitas , porque lo ganaderos no pueden disponer de reses para consumo familia ? son o no dueños de esos animales, se paga lo suficiente por la carne que se produce y asi pudieramos hacer cientos de pregunta que cualquier chiquillo de secundaria podria saber las respuestas , es penoso llevar este tema de nuevo a un diario publico que leen personas instriuidas y que tal parecen creen que somos retrasados mentales, yo al menos no entiendo porque tras 57 años se desarrollo aun no es suficiente la produccion y comercializacion , he visitado numerosos paises muchisimos mas pobres que Cuba y nunca he visto semejantes situaciones y restricciones para esos 2 productos basicos y de los precios no quiero hablar , en Africa por ejemplo la carne de res de 1ra no pasa los 4 usd y hay disponibilidad siempre , entonces porque la ganaderia cubana no sale adelante , para mi esta claro que es por inmovilismo , dejadez , desidio y falta de voluntad para darle la solucion que lleva y que todos sabemos , me imagino lo dificil que le fue escribir sobre tema tan penoso y lleno de ignominia, al final existe un ministerio responsable que forma parte de un estado que no aplica medidas afectivas y en mi opinion de alguna manera es complice de tal dislate

    • El mayor problema está en que los que se dedican a la cría de estos animales no obtienen los beneficios que deberían. Solo hay que preguntarle a un campesino que si es mas fácil criar una puerca de 300lb que una vaca de 600lb y de seguro te va a decir que la vaca se cría casi sola y sin comprarle comida, pero lo mejor del caso es que ese hombre nunca se come la puerca que le da el sustento con todo lo que le cuesta mantenerla, así que mucho menos se comerá la vaca que todos los años le da una cría aunque podría comerse el ternero.

      • Estoy muy de acuerdo con TOMYONE, «es que no hay inteligencia para darse cuenta que haciendo lo mismo nunca recuperaremos la ganaderia» y es por eso precisamente que nos será muy dificil volver a tener la leche y la carne de res anuestro alcanze, alimentos estos imprescindibles para todas la generaciones: niños, adultos y por supuestos ancianos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu