Por: Orestes Eugellés
Trabajadores igualmente consiguió dos menciones con Rey, el consejero, de Reinaldo Cedeño y El sitio, ¿más o menos?, de José Luis Martínez Alejo.
En prensa escrita recibieron premios, además: Patología del desempleo constructivo, de Delia Reyes y Lázaro Barredo, de Bohemia; ¿Por dónde se rompe la soga?, de Alexis Pire, del 5 de Septiembre; Jugar duro a ser mujer, de María A. Colunga, de Adelante; y “El negocio” del sindicato, de Ricardo Ronquillo, de Juventud Rebelde. Jurado: Magali García Moré, José Alejandro Rodríguez y Joaquín Ortega.
En televisión obtuvieron premios En el mar de Jagua, de Marleidy Muñoz y Laura Roque, de Perlavision; La cara oculta del carrito, de Daimí Pérez, de Telemayabeque; e Historia de una misión, de Milenys Torres, de los sistemas informativos de la Televisión Cubana. El Premio Especial de la CTC fue para La reina de las alturas, de Damarys Zamora, de Tunasvisión. Jurado: Armando Morales, Freddy Moro, Reinerio Flores y Néstor Pardiño.
En radio fueron premiadas las series sobre la problemática laboral, de Iliana Gómez, de Radio Victoria; Los últimos días de la zafra, de Aroldo García, Radio Rebelde; Historias de taxis, y Testimonio de Liana Mildred, de Claudia Martínez y Litzie Álvarez, de Radio Ciudad del Mar; además de los trabajos Pasajes humanos a orillas del Orinoco, de Enrique Ojito y Arely García; El patriarca de las velas en Cuba, de Julio Freddy, de Villa Clara. Menciones especiales para las entrevistas, comentarios y crónicas de Jesús Álvarez, y Agroindustria azucarera en Mayabeque, de Andy Duardo. Jurado: Guillermo Santisteban, Julio Batista y Enma Almeda.
En prensa escrita también obtuvieron menciones: Que les destraben sus deseos, de Joel Mayor (El artemiseño); El cuento de la buena pipa, de Ricardo R. González (Vanguardia); Debajo de la alfombra, de Rogelio Serrano, y Paripé, de Rolando Sarmiento (ambos de Adelante); y La Historia: de repetir a sentir, de Margarita Barrios (Juventud Rebelde).
Menciones en TV: Al pie de horca, de Damaris Leyva (Perlavisión); Desperdicios en tres actos, y ¿Epidemia contra salario?, de Ismary Barcia; Al debate, de Omar George (Telecristal); De madrugada en el níquel y Una cubana piloto de helicóptero, de Yordanis Rodríguez (Telemayabeque); Por los riesgos laborales de una ronera, de Arianne Arrúe, y Biofertilizante económico, de Yainet Borrero. De CNC-TV Granma, Incendio en el central azucarero, de Lizet Márquez.
Menciones en radio: De visita por los hoteles villaclareños, de Dalia Reyes (CMHW); En busca de la maldita culpa, de Jesús Álvarez; Simón Bolívar, el Libertador, de Alexander Jiménez; serie Prioridades de la Economía, de Manuel Olivares, todos de Las Tunas; además de En Las Tunas el azúcar tiene su dulzura de la mujer, de Yaimara Cruz, y Homenaje a Domingo Urrutia, de Edelmis Cruz, ambos de Radio Victoria; así como Entrevista al héroe del trabajo Alfredo Cruz Conde, de Jorge L. González, de Radio Ciudad del Mar; Los ingenios de Cordero, de Anabel Yanes, de Mayabeque; Celia, la machetera, de Suli M. Carrasco, y Entrevista en décimas, de Maricel González, de Radio Camoa, y Un amor para la historia, de Marta Reyes, de Guantánamo.
Se recibieron 617 trabajos de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud. De ellos, 456 correspondieron a prensa escrita, 93 a radio y 68 a televisión.