En exclusiva para Trabajadores, durante el seminario nacional de preparación del curso escolar 2015-2016, María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la Educación Prescolar en el Ministerio de Educación, destacó que los CI surgieron en 1961 gracias a una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; tarea que encomendó a la Federación de Mujeres Cubanas, especialmente a Vilma Espín.
Actualmente funcionan mil 79 círculos infantiles, con una matrícula de más de 137 mil niños. Por problemas constructivos permanecen cerrados 50, 38 de estos en La Habana, y 51 con cierre parcial, 47 en la misma provincia.
La directora nacional precisó que los pequeños atendidos en los círculos infantiles alcanzan un mayor nivel de desarrollo en cuanto al lenguaje, el conocimiento sobre las cualidades de los objetos (color, forma y tamaño), el desarrollo de la motricidad, así como en la formación de hábitos y habilidades, que después van a serles útiles en la vida futura y en la incorporación a la escuela primaria.
En estos momentos todas las educadoras son licenciadas (otras han alcanzado la categoría de máster), lo cual presupone mayor calidad del proceso educativo. Asimismo, resaltó la satisfacción, el reconocimiento y el apoyo que reciben los CI por parte de la familia, aun cuando no todo está logrado.
Destacó que el Estado prioriza la base material de estudio y de vida, y anunció que próximamente 60 círculos de todas las provincias se beneficiarán con módulos de juguetes y medios didácticos, lo cual contribuirá al mejor desarrollo de las actividades escolares.
Entre los retos de la educación prescolar mencionó el completamiento de la fuerza laboral, fundamentalmente en la capital, por lo que hoy se realizan cursos de formación para educadoras y auxiliares pedagógicas. Insistió en la importancia de reforzar el trabajo de formación vocacional en primaria, secundaria básica y preuniversitario para lograr una mayor incorporación a las escuelas pedagógicas y al estudio de la licenciatura en Educación Prescolar.
En cuanto al otorgamiento de matrícula, subrayó que aunque no hay capacidades para todo el que la solicite, en cada municipio se mantiene el control de los datos estadísticos, disponibilidad y solicitudes de madres trabajadoras por sectores. A partir de estos datos el consejo de administración municipal determina los casos priorizados en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social del territorio.