Ciego de Ávila.- Con el libreto preferido para ganar en estos play off: juego chiquito y cerradores impresionantes, los Piratas de Isla de la Juventud se desquitaron con victoria de 6-4 frente a los tigres de Ciego de Ávila e igualaron el play off final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, el cual se muda ahora para tierra pinera.
Otra vez fueron los anfitriones quienes abrieron el marcador con largo jonrón de su hombre proa, José Adolis García, que le enderezó una recta al abridor Javier Vázquez e hizo pensar a muchos en una película similar a la del día anterior, sobre todo porque el zurdo visitante estuvo siempre en un volcán frente a sus rivales a partir de estar casi siempre por debajo en el conteo.
Sin embargo, la reacción de los Piratas llegó en el tercero, cuando Alfredo Rodríguez –sin duda, uno de los novatos más impresionantes de la serie- pegó el primero de sus dos indiscutibles y tras un fallido e inoportuno toque de bola de Julio Pablo Martínez, se robó segunda, llegó a tercera por sencillo de Danier Galvéz y empató el juego gracias al fly de sacrificio de Michel Enríquez.
Dos buenas oportunidades perdieron los tigres avileños en el tercer, cuarto y quinto capítulo, al dejar seis corredores en circulación (dejaron 12 en todo el partido), en lo que mucho influyó el excelente relevo de Jesús Amador, quien permitió en el sexto un vuelacerca de Yorbis Borroto que puso a delirar a la afición reunida en el estadio José Ramón Cepero.
Entonces comenzó a funcionar a las mil maravillas el libro ganador de los pineros en estos play off, pues en el séptimo Luis Castro de Armas le conectó doble a Alaín Sánchez –abridor por Ciego tras la imposibilidad de usar a Yander Guevara por haber lanzado más de 85 lanzamientos el martes frente a Granma-; y acto seguido lo imitó Alfredo Rodríguez con tubey al jardín central, pero frente al relevista Vladimir García.
Fue este el verdadero inning de la suerte para los Piratas, pues tras una base intencional a Julio Pablo, llegó el tercer doble del capítulo, este a la cuenta de Gálvez y válido para empujar la carrera que rompió el abrazo a dos en la pizarra. Un doble play salvador evitó más anotaciones y la escena quedó lista para que se hiciera cargo del box por los visitantes uno de sus brillantes cerradores, Danny Aguilera.
Sus compañeros lo respaldaron con dos carreras más en el octavo, por largo cuadrangular de Jorge Luis Barcelán con Rigoberto Gómez en circulación por doble; en tanto en el noveno capítulo Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera se encargaron de producir la sexta rayita, importante por la reacción que sucedió minutos más tarde.
Como buenos guerreros, los muchachos de Roger Machado lucharon hasta el último out y le marcaron dos al propio Aguilera con dos outs, lo que exigió al alto mando volver a llamar a Héctor Mendoza para sellar el triunfo, aunque antes soportó doble de Osvaldo Vázquez.
Tal y como se dibujaron las cosas, la Isla de la Juventud cumplió su objetivo de llevar la serie igualada para sus predios del Cristóbal Labra, donde han sido casi invencibles y a los propios avileños los barrieron en esta temporada.
No obstante, si nos atenemos al análisis más serio en cuanto a los parámetros de juego, motivación y dirección de ambos conjuntos, la final debe regresar a suelo avileño para decidirse en un sexto o séptimo desafío.
Conferencia de prensa: “Todos han puesto su granito de arena”
El director José Luis Rodríguez Pantoja reconoció en la conferencia de prensa que “el juego se dio como nos gusta a nosotros, reñido, cerrado, para poder usar nuestros mejores lanzadores en los finales, aunque hay que reconocer que en este triunfo, como en el resto, todos los jugadores han puesto su granito de arena”.
Ante la interrogante de por qué esperar situaciones embarazosas para sacar al cerrador Héctor Mendoza en lugar de abrir inning, el mentor explicó que “lo hemos usado para garantizar la victoria porque estuvo lastimado en una buena parte de la serie y tiene muy pronto un compromiso internacional que cumplir en Japón. Además, Danny Aguilera ha cumplido bien su labor de cerrar también, solo que ahora en los play off la exigencia aumenta”.
El jonronero de los Piratas, Jorge Luis Barcelán comentó que siempre desde pequeño había soñado con decidir un partido y hoy se le dio esa posibilidad, al tiempo que ratificó que para la próxima temporada volverá a jugar con el equipo Mayabeque, a pesar de ser capitalino, puesto que allí puede jugar como regular y en su provincia natal no.
En otro momento del diálogo con la prensa, el relevista Aguilera agradeció al profesor José Manuel Cortina el trabajo que hizo para la recuperación total de su lesión. “Hoy estoy dispuesto a darlo todo por este campeonato, porque lo hemos esperado muchos años todo el pueblo pinero”.
Con anterioridad también había comparecido ante los medios de prensa, el director de los tigres avileños, Roger Machado, quien identificó en la ineficaz labor de sus relevistas Vladimir García y Yunier Cano, una de las causas fundamentales de la derrota, aunque “fue un gran partido y la Isla demostró por qué llegó aquí, por delante de Industriales y Matanzas”.
“Vladimir ha sido nuestro caballo de mil batallas y le tendremos que dar confianza para que vuelva a salir, a pesar de que ahora no salió bien”, aseguró el mentor, quien ratificó a Yander Guevara para abrir el lunes frente a Yoalkys Cruz, anunciado por los Piratas para ese tercer encuentro de la final.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.