José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el jueves el acto de entrega de condecoraciones a colectivos y jóvenes destacados.
En el Salón de Protocolo de Cubanacán, en El Laguito, aconteció la solemne ceremonia, muy cercano ya el cuatro de abril, fecha en que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cumplirá 53 años de vida intensa y fecundo bregar, y 54 la Organización de Pioneros José Martí.
Distinguidos fueron la trayectoria, el mérito y los resultados, con galardones como la Bandera de Honor de la UJC, que Machado Ventura entregó a 10 colectivos sobresalientes en esas trincheras de siempre de la juventud cubana, que son el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria Socialista.
Entre estos se cuentan la Refinería de Petróleo Sergio Soto, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz Pérez” y la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, en Villa Clara.
Completan la relación el Hotel Nacional de Cuba, la emisora Radio Reloj, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, todos en La Habana, el Taller “Toribio Lima Cárdenas”, de la Empresa de Talabartería Thaba, en Cruces, Cienfuegos, y el Comité de Base de la Región Militar Mayabeque.
Machado Ventura, además, impuso la Orden Julio Antonio Mella a Yordanka Romero Quintero, trabajadora de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en Cienfuegos, y a Erik Amauris Rosales Barrios, joven oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En la ceremonia, además, 31 estudiantes, trabajadores y combatientes recibieron las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría, de manos de Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Juventud Comunista.
Mella, Abel y José Antonio, tres eternos jóvenes rebeldes, multiplican con sus nombres imprescindibles para la historia patria, el reconocimiento implícito en esas condecoraciones, que como la Bandera de Honor, otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Buró Nacional de la vanguardia política juvenil.
De ese grupo de colectivos y jóvenes, Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, aseguró que constituye una muestra de las virtudes de una juventud orgullosa de sus raíces e historia y comprometida a seguir sumándole glorias y proponiéndose imposibles, pues de lo posible sabe demasiado ya que de sus mayores ha aprendido a conquistarlo.
Ustedes no buscaron glorias ni halagos, solo han cumplido la premisa martiana de servir más, sin pensar de qué lado se vive mejor, sino dónde está el deber, sin más pasión que la fidelidad ni otro placer como no sea el sacrificio y la entrega, destacó al felicitar a los laureados y exhortarlos a continuar haciendo por Cuba y su Revolución.
(Tomada de la AIN)