El pueblo palestino a partir de este miércoles podrá denunciar a Israel por los crímenes cometidos durante la operación Margen Protector ejecutada en el 2014 en Gaza, tras ser aprobado su país como miembro oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante una ceremonia realizada en la sede de la corte en La Haya.
A mediados del 2014 la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos 2 mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida.
La operación Margen Protector se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables. El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más 7 mil millones de dólares.
Palestina fue acogida por la CIJ como observador, en diciembre del 2014, lo que le permitió participar en las reuniones de la Corte.
Sin embargo, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó el proyecto de resolución que fijaba un plazo de tres años para la creación del Estado palestino en localidades ocupadas ilegalmente por Israel.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya abrió en el mes de enero una investigación preliminar sobre crímenes de guerra en Palestina.
Tras estos sucesos el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, firmó en la primera semana del 2015 los documentos formales para ser miembro de la CIJ, hecho que tensó la situación en Israel, por lo que decidió congelar los pagos de impuestos recaudados por Palestina, en violación del Protocolo de París de 1994.
Para los palestinos, el ser miembros oficiales de la CIJ, constituye una nueva mirada para ratificar los crímenes de guerra y genocidio en los ataques Plomo fundido en el 2008, Pilar defensivo en el 2012, y Margen Protector en el 2014; además del aumento de los asentamientos israelíes.
(Con información de Telesur)