Organización, disciplina y exigencia laboral, tienen que ser divisas en todos los niveles educacionales, aseveró la titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, al dejar inaugurado este martes el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2015-2016.
Presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central, en el encuentro de trabajo participan cuadros y directivos del Mined, quienes durante tres días recibirán una capacitación y actualización para enfrentar el próximo período lectivo con mayor calidad.
En sus palabras iniciales, Velázquez Cobiella explicó que la esencia y el enfoque principal del seminario es dar continuidad a lo planteado y trabajado desde el curso anterior, y que este se desarrollará, fundamentalmente, a través de comisiones.
En tales espacios se debatirán temas de alta prioridad pedagógica e ideológica, entre ellos las sugerencias para dar continuidad al estudio del pensamiento de José Martí; las advertencias sobre los planes de desmontaje de nuestra historia por los adversarios ideológicos de la Revolución; la propuesta de un programa para contribuir a la elevación de la cultura de nuestros educadores; las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, entre otros.
“Y de manera muy especial —recalcó la Ministra—, lo que considero lo más trascendente en la historia de nuestros seminarios: la socialización de las mejores experiencias producto de la investigación, una auténtica manera de dar cumplimiento a lo expresado en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”.
Al dirigirse con intencionalidad marcada ante los principales directivos del sector en todo el país, subrayó la necesidad de apartarse de indicaciones verticalistas o normativas centralizadas y rígidas que desconocen particularidades territoriales.
Resaltó que el alma de la escuela es el maestro y en el centro de los quehaceres tiene que estar su atención, a la luz de la concepción martiana expresada en su memorable artículo Sobre los oficios de la alabanza.
A continuación, la viceministra Primera Cira Piñeiro Alonso hizo un balance detallado (por educaciones) de los objetivos propuestos, así como de su cumplimiento hasta la fecha actual, aspectos que contemplaron el perfeccionamiento del sistema de planificación, del sistema de trabajo con los cuadros, el fortalecimiento de la ética, el aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral y el cuidado y conservación de la base material de estudio y de vida.
Este miércoles continuarán los debates en sesión plenaria y en comisiones; en tanto la clausura está prevista para el jueves en horas de la tarde.