En la Cumbre de las Américas llevaremos una voz de unidad, un discurso que represente a toda la problemática de la región, no solo para que nos vean, sino para que tengamos la posibilidad de ganar ese cambio que queremos, manifestó Ana Lucía Arellano, presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis).
La ecuatoriana, quien asiste a la tercera reunión de Handicap Internacional y Riadis 2015, iniciada la víspera en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, refirió que la red, la cual agrupa a 48 organizaciones, ha obtenido espacios muy importantes, por ejemplo, en la OEA.
“Nos han otorgado el status consultivo, por lo cual estaremos representados en la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá”.
Arellano significó el alto número de personas que en Latinoamérica padecen algún tipo de discapacidad. “Somos unos 100 millones y cuando vemos las cifras de pobreza y exclusión social, tenemos índices de más del 80%. Nuestra población está viviendo en desigualdad de oportunidades, excluida e ignorada”, apuntó.
Dijo que si bien ahora existe un instrumento internacional como la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad, firmado en el 2008, lo importante es que esa ley aterrice en los problemas a nivel nacional, local y comunitario.
Al abordar el evento celebrado en La Habana, manifestó que uno de los objetivos fue intercambiar experiencias y realidades. “El proyecto nació en el año 2013 y han estado integrados Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Cuba. Aquí nos abrieron las puertas para conocer sus experiencias, y Ecuador puso a disposición a facilitadores para que vinieran a capacitar a familias y jóvenes con discapacidad intelectual.
“En Latinoamérica somos un solo pueblo, somos de una realidad muy común. Estamos creciendo cuando aprendemos de Cuba y Cuba está aprendiendo en crecer con nosotros”, alegó.
“Cuando nosotros empezamos a hablar de nuestra diversidad dentro de las diferencias de discapacidades en nuestro país suele haber como una especie de competencia, tratar de ver cómo se logra el protagonismo frente el gobierno.
“En Cuba es solo una voz, logran que el gobierno designe millones de pesos del presupuesto para las personas con discapacidad, nosotros, si alcanzamos 100 mil es mucho. Aquí no tratan de que brille la Asociación Nacional de Limitados Físico- Motores o una provincia; tampoco del estrellato de los líderes, sino de que el país avance. Esa es justamente la intención de nosotros. Vemos que con la escasez de recursos, tienen muchas potencialidades”.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.