La experiencia cubana en lo relacionado con la atención a las personas con algún tipo de discapacidad ha sido expuesta durante la realización de la tercera reunión de Handicap Internacional y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) 2015, que comenzó este martes en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
“El escenario de Cuba es exclusivo y dentro de tanta retórica que hay en el mundo, los que están aquí hoy han podido ver y palpar en primer lugar nuestro sentimiento, nuestro trabajo, y el compromiso de seguir trabajando por una América Latina unida”, expresó a la prensa Mabel Ballesteros López, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Limitado Físico-Motores (Aclifim) y directora de la región.
Dijo que el encuentro tiene como objetivo lograr un espacio de fortalecimiento institucional a las organizaciones de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, países donde el movimiento de personas con discapacidades se gesta con fuerza y hacen una labor de influencia política en torno al contenido y alcance de la Convención de Derechos Humanos de personas con discapacidad.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la acción de incidencia política de las organizaciones de personas con discapacidad, en aras de lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad.
“En este caso tenemos la experiencia de Cuba, donde desarrollamos un mismo proyecto en el período 2008-2013, y lógicamente la experiencia se generaliza a las organizaciones de estos países”.
Dijo que los presentes en el taller han podido ver y palpar “en primer lugar nuestro sentimiento, nuestro trabajo, y el compromiso de seguir trabajando por una América Latina unida”.
Al referirse a los aportes expuso que lo más importante es demostrar la necesidad de que la discapacidad sea incluida en los planes de desarrollo de los Estados, tal como lo hace nuestra nación y aseveró que en América Latina y el Caribe prácticamente todo el mundo excluye la discapacidad. Refirió que la experiencia de la Aclifim, así como de otras asociaciones de estas personas aquí “ha tenido buenos resultados y no podemos reservarlos solo para nosotros.
“Tenemos como intención poder ayudar a consolidar ese movimiento en la región y por otra parte, desarrollar el tercer taller con el objetivo de crear una campaña comunicacional que nos sirva para sensibilizar a los Gobiernos, a la población de América Latina en torno a la necesidad que tenemos de que conozcan los derechos humanos de las personas con discapacidad.
“Creo que de la experiencia que saquemos del taller vamos a tener una proyección importante para poder ejecutar las acciones del plan estratégico en la región”, puntualizó.
En el taller estuvio presente la presidenta de Riadis, señora Ana Lucía Arellanos.
Durante su primera jornada de trabajo los participantes intercambiaron ideas y experiencias sobre cómo realizar la campaña regional de sensibilización hacia las personas con algún tipo de discapacidad.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.