Hanoi, 31 mar (PL) Cuba abogó este lunes por una concepción integral del desarrollo sostenible y un relevante papel de los parlamentos de todo el mundo para cumplir los objetivos de Naciones Unidas para el Milenio.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado expuso esa posición al intervenir en la plenaria de la Unión Interparlamentaria convocada bajo el lema de “convertir las palabras en acción” en cuanto respecta a las metas de la ONU pendientes de cumplirse.
Sostuvo que se requiere un proceso donde las políticas de desarrollo económico, científico-tecnológicos, fiscales, de comercio, energía, agricultura, industria y otras se entrelacen con las exigencias de protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, en un marco de justicia y equidad.
De ahí, añadió, que Cuba le otorgue gran importancia a las negociaciones que a nivel intergubernamental están encaminadas a la adopción del nuevo marco de desarrollo.
Al referirse a que casi al concluir el tiempo para cumplir los objetivos de la Cumbre del Mileno en el año 2000, destacó que su país tiene logros significativos, cuando en el mundo persisten graves problemas evaluados entonces entre los que citó que más de mil 200 millones de personas viven en extrema pobreza.
Mari Machado recalcó en el relevante papel que le corresponde a los diputados reunidos en la consecución de los acuerdos a favor del desarrollo sostenible, no solo garantizando las legislaciones que permitan su ejecución, sino también en controlar y fiscalizar la gestión gubernamental.
En otra parte de su intervención expresó el rechazo enérgico de la delegación cubana a la orden ejecutiva de Estados Unidos que declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional, que calificó de nueva agresión con propósito desestabilizador.
Remarcó que también es una amenaza a su soberanía y al del resto de los países de América Latina y el Caribe, y exhortó a los parlamentarios presentes a apoyar la defensa de los derechos soberanos de Venezuela y la estabilidad y la paz en esta región.