Con victoria de 78-70 las jugadoras de Pinar del Río consiguieron su tercera corona consecutiva en la versión femenina de la Liga Superior de Baloncesto y liquidaron el play off contra las Capitalinas con balance de 4-2.
Las pinareñas habían tomado ventaja en el quinto duelo, y de regreso a sus predios de la sala 19 de Noviembre dieron el tiro de gracia a sus rivales, quienes no pudieron frenar el fortísimo avance de las pativerdes.
Las campeonas de Cuba culminaron la etapa regular con 26 victorias y apenas dos derrotas, una contra las habaneras y otra frente a Guantánamo. Por lo cual siempre fueron amplias favoritas al título de la LSB. Sin embargo, las Capitalinos estuvieron a gran altura en la etapa final del certamen y regalaron un play off entretenido y balanceado, el cual tuvo hasta un partido decidido en tiempo extra.
Con varias integrantes del equipo nacional en sus filas Pinar del Río ha sido el gran dominador entre las damas en las tres últimas temporadas de la LSB y todo apunta a que ello no variará en un futuro inmediato, por lo que la hegemonía de las occidentales podría convertirse en leyenda.
Entre las líderes individuales del certamen destacaron por las pinareñas Arlety Povea, máxima taponera y quinta reboteadora; así como Arlenis Romero, segunda en asistencias y décima entre las anotadoras.
Colectivamente las campeonas de Cuba estuvieron por encima de la media en todos los renglones de juego, y lideraron en los rebotes (900), asistencias (463), bloqueos (90) y tiros de larga distancia (162) durante la etapa clasificatoria. Fueron segundas en la efectividad en los tiros dentro del perímetro y en los de campo, casillas donde las mejores resultaron las Capitalinas.
El punto más bajo de Pinar estuvo en los tiros libres, donde encestaron para un 66% de efectividad, por detrás de Sancti Spíritus (68%) y Guantánamo (67%).