En la tierra que la viera nacer, crecerse como revolucionaria, triunfar en sus empeños de liberar a Cuba, desarrollarse como líder, y donde hoy reposan sus restos mortales, se organizan acciones diversas para recordar los 85 años del natalicio de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC): Vilma Espín Guillois.
En los días previos al 7 de abril, fecha del cumpleaños, en las comunidades, donde se aglutinan las féminas en torno a la FMC, tendrán lugar conversatorios y actos para rememorar el legado de la Heroína de la República de Cuba.
Intercambio entre fundadoras y jóvenes que se incorporan a la organización, y entrega de carné figuran igualmente en el plan de acción previsto aquí para avivar las remembranzas en torno a quien también fuera guerrillera del Ejército Rebelde.
De manera especial, el propio día de su 85 cumpleaños, el Mausoleo del Segundo Frente, en el municipio del mismo nombre, donde reposan sus restos, será el epicentro del homenaje sencillo y sincero, para entre canciones y flores honrar a quien honor merece.
Un taller sobre la vida y obra de Vilma Espín, defensora dentro y fuera de Cuba de los derechos de la mujer y la familia, tendrá lugar en el Memorial que lleva su nombre, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde igualmente se le dedicará una gala cultural, en horas de la noche, en la Sala de Conciertos Dolores.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.