Luego de finalizado el onceno fin de semana de la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, la franquicia Domadores de Cuba conserva opciones de clasificación olímpica en ocho divisiones.
Según lo establecido por la AIBA, obtendrán pasajes hacia Río de Janeiro 2016 los primeros lugares en el ranking de los 49, 91 y +91 kilogramos, y los dos mejores en los listados de 52 a 81 kg.
Ya está definido que el minimosca Joahnys Argilagos no obtendrá en esta lid su pasaporte, pues con 19 puntos (4V-2D) no puede alcanzar ya al actual líder de la división, el irlandés Patrick Barnes (30 pts: 6-0).
Tampoco logrará este propósito el wélter Roniel Iglesias, monarca bajo los cinco aros en Londres 2012 (64 kg), pues a falta de dos compromisos solo acumula 10 unidades, bien distante de los mejores de la categoría, a decir el ruso Radzhab Butaev (25 pts.) y el marroquí Mohammed Rabil (24).
Con todas las posibilidades de anotarse para la fiesta carioca del venidero año aparecen el mosca Yosbany Veitía, el ligero Lázaro Álvarez Estrada, el mediano Arlen López, el semipesado Julio César La Cruz y el crucero Erislandi Savón.
Veitía marcha en primer lugar del ranking de los 52 kg, con 24 puntos fruto de cinco victorias sin derrotas. A falta de dos peleas, sus más cercanos perseguidores son el boricua Jayvier Cintrón (18) y el estadounidense Richard Venegas (16).
Estrada figura segundo en el listado de los 60 kg, con 22 unidades (5-0), por detrás del aserí Albert Selimov (25) y por delante del argelino Reda Benbaziz (18).
Arlen se encaramó este fin de semana en la cima de los 75 kg, con 25 puntos (5-1), la misma puntuación que acumulan el uzbeco Hurshidbek Normatov y el polaco Tomasz Jablonski.
La Cruz encabeza la lista de los 81 kg, con 25 unidades, cifra que también posee el italiano Valentino Manfredonia y de la cual anda cerca el croata Hrvoje Sep (23 pts.).
Savón, por su parte, anda segundo de los 91 kg, aunque con la misma puntuación (23) que el líder de la lista, el kazajo Vassiliy Levit. El representante de Azerbaiyán, Abdulkadir Abdullayev, conserva remotas opciones de ganar plaza en atención a sus 25 puntos.
El peso pluma Andy Cruz, el ligero wélter Yasniel Toledo y el supercompleto Leinier Peró mantienen algunas opciones clasificatorias, pero deberán actuar de modo impecable en lo que resta y apoyarse en resultados ajenos que les favorezcan.
Cruz suma 20 unidades (4-0) y se inscribe cuarto en la lista de los 56 kg, a falta de un tope. Le aventajan el aserí Magomed Gurbanov (25), el irlandés Maikel Conlan (21) y el kazajo Meirbolat Toirtov (20).
Toledo marcha cuarto de los 64 kg, con 24 tantos (5-0), por detrás del italiano Vincenzo Mangiacapre (25), el aserí Gaybatulla Gadzhialiyev (25) y el mexicano Raúl Curiel (24). Resta un sólo compromiso para resolver este debate.
Peró figura tercero en +91 kg, con 21 rayitas, persiguiendo al gigante croata Filip Hrgovic (25) y al británico Joseph Joyce (24), a falta de dos duelos per cápita.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.