Aunque la mayor parte del día se ocupan de temas relacionados con áreas geográficas y geopolíticas, asuntos multilaterales, administrativos o vinculados con la informática, los jóvenes en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) realizan de manera paralela un sinnúmero de actividades organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, que este 4 de abril celebra su aniversario 53*.
¿No está reñido el trabajo con el quehacer de la organización?, le pregunto a Claudio Monzón Baeza, quien dirige allí el comité UJC, con ocho comités de base y 120 militantes. El funcionario de la dirección de Asia y Oceanía respondió categórico: “No existe contradicción alguna, al contrario, creo que la UJC contribuye a nuestro quehacer cotidiano en el MINREX”.
Con la impronta de los jóvenes, Claudio consideró muy efectivo que la toma de decisiones y la puesta en práctica de las iniciativas no se lleven a cabo bajo la lógica de la jerarquía, es decir del secretario general hacia abajo, sino que surgen y se desarrollan de manera colectiva, rompiendo los esquemas tradicionales.
Para el militante de la organización desde hace 14 años lo “cosechado” hasta el momento se debe también a que las tareas no se centralizan y las actividades se conciben como proyectos, tal es el caso de las peñas culturales (cada dos meses) y el llamado “debatazo”, un espacio de discusión con carácter trimestral, donde a partir de la intervención de un conocedor del asunto se genera un análisis de política actual.
Por su parte, Jorge Mazón Rodríguez, secretario ideológico de un comité de base —especialista del Departamento de África Norte y Medio Oriente— explicó que los recién graduados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García llegan al MINREX con una fuerte preparación política e ideológica, lo cual los pone en condiciones para comprender las transformaciones que se acometen en el país, a propósito del proceso de actualización económica.
“Como organización, nos hemos propuesto mejorar nuestra proyección social. Cuando libramos la campaña por la liberación de los Cinco héroes visitamos escuelas primarias, secundarias básicas, institutos preuniversitarios. Ahora, con la nueva dinámica de las relaciones Cuba-Estados Unidos estamos haciendo igual, y les transmitimos a los estudiantes nuestras ideas al respecto a fin de que puedan entender con más claridad la situación. Acercarnos más a la sociedad es un deber”.
Sobre el proceso de descentralización que explicaba Claudio, Jorge argumentó que las vías de instrucción política nacen desde la base, por eso no solo se discuten temas orientados por la instancia superior, sino a propuesta de la propia organización de base.
Un ejemplo —comentó—, si la organización debe parecerse más a los jóvenes de hoy, entonces qué podemos hacer nosotros como militantes de un comité de base, desde nuestro espacio y centro de trabajo, para lograr tal propósito. Mirarnos a lo interno es lo primero.
*También el aniversario 54 de la Organización de Pioneros José Martí.