Otro equipo, o mejor, el mismo equipo, pero con otra cara ofensiva y disposición a demostrar lo que son capaces de hacer por un triunfo, fue lo que presenciaron miles de personas en el estadio Mártires de Barbados, donde Ciego de Ávila emparejó la semifinal con la misma moneda de sus rivales, al derrotarlos con marcador final 16-6.
Desde el mismo capítulo inicial, los tigres avileños enseñaron sus credenciales de conjunto bateador y explotaron del box al abridor Dariel Góngora con tres carreras, cual señal de revancha que no detuvieron hasta marcar anotaciones en todos los inning, excepto en el cuarto, cuando dejaron par de corredores en las almohadillas.
Aconsejado quizás por su bola más movida y bajita, el mentor Roger Machado envío a la lomita al derecho Yander Guevara, quien lanzó cómodo y solo tuvo una entrada difícil, la cuarta, al permitir dos carreras que a la postre no significaron nada para un conjunto en el que salieron a relucir sus dos agujeros: mala defensa (cometieron tres errores) y pobre pitcheo de relevo.
La ofensiva avileña marcó récord de hit para un elenco en postemporadas, al conectar 25 frente a ocho serpentineros locales, entre ellos cinco de Ariel Borrero, quien igualó así la cifra de 189 que suma Carlos Tabares en play off, en tanto se colocó a una impulsada del líder histórico en ese departamento, Rolando Meriño, que terminó su carrera con 102 remolques en postemporadas.
Otro imprescindible de destacar en la noche fue el receptor Osvaldo Vázquez, autor de par de cuadrangulares, uno de ellos para no olvidar jamás, pues la esférica voló por encima de la pizarra del jardín central, es decir, a más de 430 pies. Raúl González y Yeniet Pérez también pegaron jonrones que silenciaron por más de dos horas a la afición local, preocupada por la anestesia de su selección, que no pudo esta vez sacar ninguna bola del parque.
Con la serie igualada a una victoria por bando, el mentor Roger Machado declaró a la televisión nacional que en el estadio José Ramón Cepero abrirá Vladimir García el primer desafío el próximo sábado (5:15 pm) y aunque respeta mucho al equipo Granma “nosotros vamos a buscar los tres triunfos para no regresar a Bayamo”.
Minutos antes, el director de los alazanes de Granma, Carlos Martí, había elogiado la reacción de sus adversarios tras un primer juego en que fueron bateados con facilidad sus lanzadores. “Sigo pensando que habrá que jugar seis o siete desafíos y estamos convencidos que podemos darle el alegrón al pueblo granmense”.
Cualquiera que sea el desenlace final, esta semifinal sigue siendo la más pareja y la de mayor ofensiva, aunque los tigres avileños ya sacaron sus uñas, arañaron el primer éxito y en lo adelante, habrá que temerles.
ANOTACION POR ENTRADAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
CAV 3 3 2 0 1 1 1 3 2 16 25 1
GRA 0 0 0 2 0 0 3 0 0 5 12 3