Icono del sitio Trabajadores

Las Tunas: Obras hidráulicas benefician abasto de agua a la población

Foto: Del autor
Foto: Del autor

 

Los trabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas ejecutan diversas obras que benefician el abasto de agua a la población, cuyo monto inversionista supera los ocho millones de pesos en ambas monedas.

Esos recursos financieros se integran a un presupuesto total aportado por el Estado cubano que asciende  a 14 millones 473 mil 280  pesos  destinados a la  reducción de pérdidas del   líquido por roturas en conductoras y grandes salideros, y a la adquisición de tecnologías que aseguran la sostenibilidad de los programas de desarrollo en el sector y el mejoramiento continuo del acceso al agua por parte de los clientes.

El ingeniero Edilio Escobar Montenegro, subdelegado de inversiones de esta entidad en el territorio, refiere que la estrategia prioriza la rehabilitación de redes y conductoras, la ejecución de alcantarillados, la pavimentación de las zonas intervenidas y la reparación de estaciones de bombeo.

Las proyecciones de trabajo del actual año prevén la sustitución de viejas estructuras en cinco conductoras interiores en la ciudad capital, con una longitud total de 4,78 kilómetros; y, trabajar en los repartos Santos- Camilo Cienfuegos, Santo Domingo y Aurora en una extensión de 39,4 kilómetros, cuya terminación permitirá inyectar mayores volúmenes de agua a las tuberías y eliminar las zonas muertas en esos barrios.

Escobar Montenegro confirma que ahora están trabajando en la conductora interior ubicada en las avenidas 2 de Diciembre y 30 de Noviembre hasta la “Frank País”; y,  en el completamiento de las conexiones que requiere la “Carlos J. Finlay” en el tramo ubicado entre la rotonda aledaña al hospital pediátrico provincial y el cruce del Ferrocarril Central por esa arteria citadina.

También laboran en la calle Cucalambé, donde ejecutan una de las obras más complejas asumidas por estos colectivos,  porque incluye drenaje pluvial, alcantarillado y rehabilitación de redes de abasto, una experiencia única en el país, enfatiza Escobar Montenegro.

El directivo abunda que los planes inversionistas incluyen la adquisición de nuevas tecnologías como retroexcavadoras multipropósitos, camiones de volteo, una grúa de 20 toneladas, máquinas de termofusión  (para sellar las conexiones), compresores y una motoniveladora, herramientas que mejoran ostensiblemente las condiciones de trabajo y propician el aumento de la productividad.

Asegura que otras conductoras ya han recibido los beneficios de estas acciones que redundan en la eliminación de grandes salideros en áreas de la rotonda ya mencionada; mientras finalmente se completó la obra Jucarito-Rincón.

Estas realizaciones van reduciendo vulnerabilidades en esta zona del país, la de menor registros pluviométricos anuales con acumulado promedio de mil 38 milímetros de precipitaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil