Bayamo.- Mantener el segundo lugar en los venideros Juego Panamericanos de Toronto y aprovechar mejor la ciencia en función de los resultados deportivos, son objetivos priorizados para el 2015 por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
En el balance del cumplimiento de los objetivos de trabajo del organismo en el 2014, efectuado la víspera en la ciudad de Bayamo, dirigentes y especialistas insistieron en que Cuba tiene condiciones para asegurar el tradicional subliderato continental, detrás de la representación de Estados Unidos.
La importante competencia múltiple se realizará del 10 al 26 de julio próximos, en Toronto, Canadá, y el resultado de la Mayor de las Antillas dependerá de la preparación que alcancen sus atletas, añadieron.
El doctor Antonio Becali, presidente del INDER, recordó que el quehacer del músculo está obligado a aplicar, de manera sistemática y eficaz, los avances de la ciencia y la técnica, sobre todo cuando aspira a mantener o alcanzar resultados competitivos de nivel mundial.
Llamó a directivos, técnicos y atletas a garantizar la unidad y el intercambio franco y respetuoso, para avanzar en un contexto donde las exigencias se acrecientan, al igual que las acciones subversivas.
Esa realidad exige concentrar los esfuerzos, partiendo del objetivo principal del organismo que es el programa Deporte para Todos, sustento de la pirámide del alto rendimiento, y estrechamente vinculado a la salud, la formación y la recreación del pueblo, precisó.
Becali dijo a la AIN que la reunión de balance se efectuó por vez primera fuera de La Habana, como reconocimiento a los resultados de la provincia de Granma en el año 2014.
Gladis Bequer, vicepresidenta del INDER, añadió que en los últimos cinco años este territorio oriental ocupó el primer lugar del país, al aplicar la mayor cantidad de proyectos locales con reconocimiento internacional.
También se refirió a la necesidad general de trabajar siempre con mayor eficiencia y en colaboración con los demás actores implicados en la calidad de vida de los cubanos.
El proceso de envejecimiento poblacional afecta a la formación de la reserva deportiva, pero existe la posibilidad real de encontrar respuestas en las clases de educación física, las aulas de perspectiva, las pruebas de eficiencia y otros espacios, explicó.
Además exhortó a sumar especialistas del organismo en los territorios a los trabajos para perfeccionar los programas de educación física; lograr cambios de conducta con la práctica sistemática del deporte, y preparar cada vez mejor a los profesores de los combinados deportivos. (AIN)