Icono del sitio Trabajadores

El protagonismo de Iván

Foto: Del autor
Foto: Del autor

 

Iván Ortiz Antune es uno de los protagonistas de la conquista para la provincia de Ciego de Ávila, de las actividades nacionales por los aniversarios 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 54 de la Organización de Pioneros José Martí.

 

Muy merecida tiene la invitación a la fiesta, pero él no asistirá a la actuación de la compañía infantil La Colmenita, ni al bailable con Arnaldo y su talismán, el 4 de abril en la capital avileña. Todo su empeño es disfrutar del concierto cotidiano en el cañaveral

 

“Pretendo cortar esta zafra más de 17 mil 250 toneladas, equivalente a 1 millón y medio de arrobas”, declara el operador de combinada de 26 años de edad, quien atesora dos títulos de millonario en igual cantidad de contiendas.

 

Una de las fortalezas que incentiva la hazaña productiva es la de mantener en movimiento una cortadora cañera KTP2M, con más de 30 años de explotación. “Mi equipo ha tendido pocas roturas en esta campaña, le hemos mejorado algunos de los componentes, los mecánicos y yo no descuidamos el mantenimiento, pues la máquina tiene que dormir lista para la siguiente jornada”

 

Otra virtud del mecanizador es el haber contribuido a los sostenidos crecimientos cañeros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ilusión, en la cual –según Alfredo Oropesa, administrador de la entidad– se alcanzaron hace un tiempo no lejano, en un campo con riego por goteo, 276 toneladas por hectárea, el mayor rendimiento de la historia de este cultivo en Cuba

 

La prueba más reciente de los alentadores resultados de esta base productiva, es que la entrevista se realiza en sus propias plantaciones, a más de 100 días de la campaña, cuando comienza a sentirse la fatiga de la maquinaria y no pocos pelotones de corte mecanizado se trasladan de sus predios en busca de la materia prima verde.

Sin embargo, Iván anima a su equipo. Recapacita sobre el ejemplo que él representa para sus cuatro hijos, y piensa en el momento de llegar a su vivienda anocheciendo, para decirle a su esposa Elianis: “Hoy también sobrecumplí la tarea diaria”.

 

Limpia la cadena de la cosechadora para que no se atore con la paja de la caña y responde: “Si, me he propuesto llegar a bimillonario, será en la próxima zafra, pues en esta hemos tenido déficit de camiones, eso no depende de la gestión de nuestra UBPC; y con su permiso periodista, tengo que irme, sino me van a coger alante en la competencia”.

 

Reanuda la faena con la mirada fija en los plantones, tal vez pensando en su aporte para coadyuvar a que el central Ciro Redondo, cumpla o se acerque el venidero 4 de abril, a la meta de las toneladas de azúcar crudo planificadas para la actual temporada

 

Ortiz Antune es de los mil 400 jóvenes vinculados a los Colectivos Juveniles de Zafra, y figura entre los más de 25 cortadores millonarios en el territorio avileño.

 

Él aún no había nacido aquel día de 1981, cuando en visita a su comunidad, el compañero Fidel Castro, propuso cambiarle el nombre de Desengaño. Ahora, con los frutos de su trabajo, retribuye la idea del Líder de la Revolución, pues el lugar es hoy más que una ilusión.

Compartir...
Salir de la versión móvil