Un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evalúa en estos momentos a nivel de terreno los resultados de Cuba en la eliminación de la transmisión vertical (madre/hijo) del VIH y la sífilis congénita con el fin de certificar la erradicación de ambos contagios.
Santiago de Cuba se encuentra entre las provincias escogidas para apreciar de primera mano los avances en tal sentido, a tenor con lo cual especialistas foráneos visitan consultorios del médico y enfermera de la familia, policlínicas y laboratorios, y sostienen intercambios con personal de la salud pública y población de riesgo.
De certificarse la eliminación de la transmisión vertical de ambas enfermedades Cuba podría convertirse en la primera nación del mundo en obtener tal aval.
La Mayor de las Antillas garantiza una asistencia médica de elevada calidad a gestantes, madres e infantes y cobertura total en la realización de pruebas de VIH y sífilis a embarazadas, requisitos, junto a otros tantos, necesarios para la certificación.
En un reciente informe la OPS estima en unos 5 mil los niños que se infectan anualmente con VIH en el continente americano, la mayoría por transmisión madre a hijo, y calcula que entre 164 mil y 344 mil los que nacen con sífilis congénita.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.