La Federación Argentina de Voleibol confirmó recientemente que la ciudad de Mendoza acogerá la serie entre su selección y la cubana los días 29 y 30 de mayo, como parte del calendario de la XXVI Liga Mundial de Voleibol de la FIVB.
De esta forma ha quedado definido el itinerario completo de la selección cubana, dirigida otra vez por el profesor Rodolfo Sánchez, y que aparece ubicada en el grupo C correspondiente al nivel dos del fortísimo evento universal.
Los nuestros debutarán los días 16 y 17 de mayo ante Canadá, como visitantes en la ciudad de Calgary; luego jugarán frente a Argentina en Mendoza; para viajar más tarde a La Habana con el propósito de enfrentar en línea a Bulgaria (5 y 6 de junio), Argentina (12 y 13 de junio) y Canadá (19 y 20 de junio), siempre en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
El cierre de la etapa preliminar para los caribeños será en la bella urbe búlgara de Varna, los días 27 y 28 de junio.
Si los alumnos de Sánchez ganarán boleto para la final del nivel, entonces volverían a suelo búlgaro del 10 al 12 de julio en busca de un pasaje a la gran final de la Liga, programada para Río de Janeiro del 15 al 19 de ese propio mes.
Según el sistema de competencia, a la final del nivel llegarán Bulgaria (país sede) y los líderes de los apartados C, D (República Checa, Francia, Japón, Corea del Sur) y E (Bélgica, Finlandia, Holanda, Portugal). Lo que no se aclara hasta el momento es que sucederá si los búlgaros dominan su llave. En ese caso la FIVB podría otorgar el pasaje al segundo lugar de esa propia llave, al mejor de los tres segundos lugares, o a quien considere oportuno, variante esta que no ha de descartarse, tratándose de un evento netamente comercial.
En el nivel uno de la Liga aparecen Australia, Brasil, Italia y Serbia en el grupo A; y Polonia, Irán, Rusia y Estados Unidos en el B. De acuerdo con el programa llegarán a la final de Río de Janeiro los dos mejores de cada llave, más los verdeamarillos por ser anfitriones. Aquí tampoco se aclara el proceder para el caso en que Brasil figure en zona de clasificación en el pool A.
La XXVI Liga, por primera vez con 32 equipos, realizará eventos de tercer nivel en los grupos F, G y H, con una final en Eslovaquia del 3 al 5 de julio.