Cuatro estadios más apagaron sus luces hasta la temporada venidera, uno de ellos el siempre glorioso Latinoamericano. No obstante, la 54 Serie Nacional de Béisbol entra desde el 24 de marzo en su fase más emocionante, sorpresiva y espectacular. Ahora, un cuarteto de equipos no considerados entre los GRANDES de la pelota cubana discutirá el título y hasta un nuevo campeón puede emerger si los tigres avileños no sacan sus uñas doradas.
Aunque los pronósticos persiguen a los periodistas —sin bolas mágicas o cursos de profetas—, otra vez el análisis integral ubica a los cocodrilos de Matanzas y a Ciego de Ávila con las mejores credenciales para avanzar en las semifinales, pero nadie, ni siquiera Pitágoras, los sabermétricos o el más sabio estadístico, puede dar a Isla de la Juventud o Granma como perdedores por adelantado.
Para morder a un pirata
Víctor Mesa sabe de sobra que su tropa debe aprovechar el inicio en el estadio Victoria de Girón, porque una división de honores pudiera comprometer el play off a 6 o 7 partidos. Yoanni Yera, Jonder Martínez y Cionel Pérez lucen abridores de excelencia para contener una ofensiva pinera que tiene buen tacto, gusta del robo de base y tiene hoy hombres claves: Michel Enríquez, Luis Felipe Rivera, Yusniel Ibañez y Luis Abel Castro.
Ambos conjuntos tienen motivaciones por las nubes, no saben lo que es ganar un título (la provincia yumurina sí lo disfrutó con Citricultores y Henequeneros), y funcionan como familia deseosa de complacer a sus seguidores. Sin embargo, la posible mordida a los piratas parece más real no por lo hecho en esta campaña (7 éxitos en 9 juegos), sino por la integralidad, el dominio del juego táctico y la preparación física, esto último muy importante y que no pocas veces les ha pasado factura a los pineros.
Las rayas del tigre en Bayamo
Quizás la semifinal entre tigres avileños y alazanes granmenses sea la más nivelada, no solo por la historia y el rendimiento de esta temporada, sino por los protagonistas y la rivalidad creciente. Ismel Jiménez, Vladimir García y Yander Guevara son, sin discusión, un trío tan temible en el box, que tendrán la misión de dominar en el cajón de bateo a una terna impresionante: Alfredo Despaigne- Yordanis Samón y Urmaris Guerra (42 jonrones y 147 empujadas).
Roger Machado es el único de los mentores en competencia que sabe lo que es ganar una Serie Nacional y depositará toda esa experiencia en sus muchachos y refuerzos. Para Carlos Martí la tarea titánica es encontrar un segundo abridor con la misma calidad de Lázaro Blanco porque sabe de sobra que ese es el punto débil de sus discípulos, junto a la defensa, a pesar del aporte insuperable hecho por el receptor Yolexis La Rosa.
Aclaraciones y visitas
La Comisión Nacional de Béisbol ratificó que serán 27 los jugadores disponibles en cada encuentro de play off, pero que no se podrán subir y bajar en lo adelante ninguno de los siete refuerzos con que cerraron la segunda fase estos conjuntos. Asimismo, tampoco se accedió a aumentar las posibilidades de acudir al video en una jugada, que se mantendrán como hasta ahora: una vez hasta el séptimo inning, y dos desde ese capítulo al noveno.
La final se jugará al tercer día de concluido el último pleito semifinal y para esta fecha se espera la visita de Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, quien abordará con nuestras autoridades varios temas de amplio interés.
Entre ellos, la posible inclusión de Cuba como miembro pleno de la Confederación y por tanto, de la Serie del Caribe; la inserción de nuestros peloteros en ligas invernales de Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México, así como la solicitud de nuestro país para la sede de la Serie del Caribe en los años 2019 o 2020.
Según informó la Federación Cubana, existe interés también por parte de Nicaragua, de los clubes Tomateros de Culiacán, Bravos de Margarita y Los Capitales de Quebec, y de varios países de Europa, de contratar jugadores nuestros, lo cual se analiza a partir de la política aprobada por el INDER, que tiene como experiencia ya aplicada cinco peloteros en la Liga Profesional de Japón: Frederich Cepeda, Yulieski y Lourdes Gurriel, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
QUE NO ESTEN TODOS LOS GRANDES NO QUIERE DESIR QUE TENGAMOS EQUIPOS CON GRANDES RESULTADOS ,POR TANTO NO COMPARTO EL TEMA DE A LO GRANDE SIN GRANDE……….