La sindicalización de los trabajadores no estatales constituye hoy una acción priorizada para el Sindicato de Industrias, la cual demanda atención y análisis dado el carácter político y estratégico que reviste la tarea.
Sobre el tema, el pleno del comité nacional de esa organización consideró que es preciso obrar de manera diferente por parte de los cuadros y dirigentes en los territorios si se tiene en cuenta que de un potencial estimado en 45 mil trabajadores bajo esa forma de gestión económica en el sector, quedan por afiliar unos 20 mil 300.
“Para nosotros la labor representa un termómetro de la capacidad movilizadora del movimiento sindical”, dijo en la reunión Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, al destacar el significado de esa fuerza productiva. “La sindicalización es y seguirá siendo la tarea política e ideológica más importante para el sindicalismo este año”, subrayó el también miembro del Comité Central del Partido. Al decir de la delegada pinareña Mayra Blanco “la política de cuadros no podemos separarla del funcionamiento sindical y esta comienza a visualizarse desde la base, en la asamblea de afiliados, con los miembros del ejecutivo y los trabajadores con liderazgo”.
Tras referirse a la labor que en tal sentido se realiza con los jóvenes en la Empresa de Componentes Electrónicos de esa provincia, Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, llamó a atenderlos y comprometerlos para asumir cargos de dirección en las organizaciones de base, toda vez que ellos son la continuidad y el relevo que necesitamos.
Varias intervenciones reconocieron que ha faltado protagonismo en las asambleas de afiliados, y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, ponderó avances en la creación de cooperativas no agropecuarias vinculadas al reciclaje de materias primas, como parte de la política establecida para esa actividad por el organismo. Luego de recordar que para este año la industria manufacturera prevé un crecimiento del 12 %, esbozó el desarrollo de cosechadoras cañeras para producirlas en el país en colaboración con especialistas chinos y la presencia de una veintena de empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Realidades nada a la ligera
Por su parte, el más reciente balance de la labor de la industria ligera en el país destacó, precisamente, la importancia que en forma creciente gana esa industria y lo imperioso de que a su vez pueda satisfacer planes verdaderamente eficaces.
Dada su gran incidencia en la población, es urgente que en todos prevalezca la idea de que nuestro mercado puede satisfacer ilusiones y necesidades, pues aunque se cumple de manera general lo previsto, la mayoría de las personas considera que faltan muchas cosas en los anaqueles de las unidades comercializadoras.
El Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) informó que en el 2014 se cumplieron las planificaciones en 23 de los 25 productos considerados directivos; solo en calzado y fósforos no se alcanzaron. Mas fueron frecuentes los momentos de zozobra en la población por significativos faltantes de jabones, detergentes, perfumería y cosméticos, almohadillas sanitarias, confecciones y otros tantos insumos que alargarían la lista.
Las ventas que en el período debieron realizarse a las Tiendas Recaudadoras de Divisas —donde el cliente cubano hace su mejor compra— apenas llegaron al 87 % de lo esperado, pues no se contó con el financiamiento oportuno para adquirir materias primas con destino a la perfumería y cosméticos, ropa interior y pulóveres.